Ciencia ficción peruana 2 y una invitación, por Carlos Enriquez Saldívar



Ciencia ficción peruana 2 y una invitación,

por Carlos Enriquez Saldívar




El año pasado publiqué un libro, Erídano, número 26: «Ciencia Ficción Peruana 2». Los eridanos son una suerte de suplementos en formato libro que sacaba la editorial y revista Alfa Eridiani de España; una de las mejores revistas virtuales de todos los tiempos dedicadas a la literatura fantástica, que ha mantenido una impecable calidad desde el inicio hasta el final. Alfa Eridiani hoy ha cesado. De hecho, creo que Ciencia Ficción Peruana 2 fue lo último que editó. Ellos me pidieron que compilara este volumen y me aclaró que nos encargaríamos de la corrección de estilo, la diagramación, la maquetación y otros menesteres por nuestra cuenta. Así lo hicimos, y agradezco a los 35 escritores nacionales que aportaron relatos sin recibir nada a cambio, excepto difusión y nuestro respeto (el de Alfa Eridiani y el mío) de por vida.

El volumen fue un éxito, pero ya no está colgado en la página de Alfa Eridiani, ahora se ha trasladado a Lektu y puede bajarse de modo gratuito en tres formatos: epub, mobi y pdf, mediante pago social; es decir, compartiendo el enlace en el muro del facebook. Es muy sencillo. Hay personas que aún no están familiarizadas con el Lektu, pero no se preocupen, es una plataforma interesante que, de seguro, se va a disparar desde este año.

Ciencia Ficción Peruana 2 no apareció en recuentos de 2016, ni siquiera en los de literatura fantástica. Muchos comentaristas de estos géneros no quieren saber nada con las publicaciones digitales, lo han declarado en público y me lo han dicho de frente. No están adaptados a las nuevas tecnologías y aún piensan que solo existe la literatura en papel. No hay problema. Esta no es una publicación de la cual se editan 1000 ejemplares impresos que no se venden y acaban en saldos, sino de un volumen virtual que puede ser leído y estudiado por personas de todo el mundo, que será apreciado por todos los que lo deseen. Comento y quiero ser tajante: la inclusión de un relato mío aquí fue un pedido especial del editor José Joaquín Ramos; él no consideraba apropiado mostrar un panorama de la actual ciencia ficción peruana si yo, que he publicado cientos de relatos del género, no estaba ahí presente. Yo no escogí mi cuento, lo hizo él, desde mi libro «Historias de ciencia ficción» (2008). Que se entienda: es correcto que el seleccionador incluya un cuento suyo en la muestra si el relato tiene calidad; lo han hecho grandes antologadores, como Gardner Dozois, Isaac Asimov o Forrest J. Ackerman. La norma es simple: si el texto tiene calidad, puede entrar; eso vale mucho más que un relato infumable que un editor le ha pedido a un autor, y la ciencia ficción es un género bastante delicado, donde la calidad aúna estilo y contenido. Calidad es la clave, si al lector le gusta y lo valida, vale. Punto. Si en el futuro un editor me pide compilar un libro con doce autores peruanos e incluir un treceavo relato mío, pues considera que debe estar, ya que tiene calidad, lo haré. Confío en mis editores, a la fecha trabajo con unos veinte, de todo el mundo, con los cuales publico cuentos largos y microrrelatos, y ya se vienen los libros, impresos y digitales, propios y compilaciones.

De momento, pueden descargar Ciencia Ficción Peruana y disfrutar de estas 35 excelentes (más un relato mío que soy incapaz de calificar) muestras de la ciencia ficción nacional. Ojo, preparo Ciencia Ficción Peruana 3, para el 2020, digital también, con una editorial de prestigio (adaptada a los nuevos tiempos), con autores que no han aparecido ni en CF Peruana 1 ni en CF Peruana 2; de modo que si usted, autor peruano, escribe ciencia ficción, no dude en contactar conmigo, estaré complacido de leerlo. Gracias. Aquí el enlace de descarga de este importante documento que, estoy seguro, celebrarán

Comentarios

Entradas populares