Entrevista a Chilenia

ENTREVISTA A BIBLIOTECA DE CHILENIA


TENEMOS EL HONOR DE CONTAR CON EMILIANO NAVARRETE, DIRECTOR DE LA EDITORIAL BIBLIOTECA DE CHILENIA, PARA QUE NOS CUENTE SOBRE UNA DE LAS PRINCIPALES DIFUSORAS DE LAS LETRAS FANTÁSTICAS CHILENAS.



¿Cómo se origina la editorial?


Antes de ser una editorial, fuimos un colectivo de arte enamorados de las ucronías. El paso a ser una editorial fue un acto inevitable por querer ver a nuestros autores publicados.

¿Qué los motivó?


El entusiasmo, y el ver cómo los avances tecnológicos y burocráticos hicieron que el plantear crear una editorial no sea una idea excéntrica sino nuestro pan de cada día.

¿Por qué su editorial se llama así?


Desglosemos: Biblioteca porque tenemos y viajamos con muchos libros. Chilenia, porque es un neologismo que surge desde la geología para explicar de que Chile, antes de ser un país, fue un archipiélago que estaba en el sur de Gondwana. La ficción científica es uno de nuestros caldos de cultivos favoritos.

¿Cuál ha sido el mejor año de su editorial?


El año que obtuvimos mayor reconocimiento institucional fue el 2018, y en lo organizacional, una vez consolidados gracias a la obra “Las Bestias” de José Luis Flores (reseña1, reseña2), el ingreso a la editorial de Juan Vásquez en el cómic y Midori Gale en la fantasía, a partir del año 2015, han sido años fabulosos. Trabajar con artistas que están más preocupados de vivir de su arte y no traicionar sus principios, tener metas claras sin metatextos o sin pillerías ayuda bastante. 


¿Cuál es su opinión sobre la publicación de autores que teniendo el dinero no tienen un texto bien preparado?


A diferencia de mis colegas, yo prefiero un texto mal escrito pero interesante y auténtico que un amante de la RAE con escritura insípida. En Biblioteca de Chilenia privilegiamos la originalidad y autenticidad frente al formalismo y las escrituras prefabricadas hechas en “scrivener”.

¿Publican autores extranjero?


Sí. Gabriela A. Arciniegas de Colombia, quien es una piedra angular de la narrativa contemporánea de dicho país y Stephanie Alia, estadounidense, comiquera y creadora de juguetes.

¿Cuáles son los requisitos?


En realidad, nosotros buscamos a los artistas, y nuestros artistas también sugieren e invitan. El principal requisito es que la obra esté terminada.

¿Es el precio del papel, la tinta y las imprentas un factor determinante al momento de publicar libros?


Es una de las variables, pero no es la más determinante.

¿Antes era más caro o no es tan relevante?


Antes de la imprenta digital uno tenía que imprimir 2000 ejemplares, y muchas de esas obras terminan en los saldos de los 1500 pesos en FILSA. La gracia del presente radica en los avances tecnológicos que ayudan al control de stock y poder controlar mejor los factores de riesgos.

Si tuvieran que elegir, ¿Cuál elegirían? ¿La Feria Internacional del Libro?, ¿La primavera del Libro? ¿o la Furia del Libro? 


Primavera del Libro y Furia del Libro, ambas ferias protegen la bibliodiversidad y la edición independiente. FILSA puede irse al cuerno, o reformularse para que vuelva a ser ese hermoso evento que estaba en el Parque Forestal, o que si invertían en traer autores rimbombantes con recitales musicales y poéticos que perduran en la memoria por décadas.

¿Qué es lo que debe saber un autor primerizo para evitar problemas con la editorial luego de publicar su libro?


Ser autocrítico y honesto. Y esto corre para todos desde un bestseller hasta un autor novato. Esto también va para mí y para mis trabajadores. Por ejemplo, las obras que publicamos tienen excelente colocación en eventos, pero no en librerías, nuestros libros están en selectos locales en donde llevamos muchos años trabajando, así evitamos desastres como ha ocurrido a colegas en Librería Miskatonic o la casa matriz de Que Leo. Y esto es un asunto que siempre advertimos a todos los artistas, porque nuestra manera de hacer las cosas es más cercana a nuestros lectores que frente a la idealización de ver algo con tu apellido en un mall en donde el stock siempre será un misterio.

¿Cuál es la meta de su editorial?


La máxima ambición es crear longsellers. Tolkien tuvo impacto no por sus películas en su principio, sino porque siempre hubo nuevos lectores que redescubrían al autor clásico. En un principio Poe y Lovecraft no ganaron mucho dinero, pero escribieron “la obra” que los inmortaliza, y la situación cambia para ellos. No buscamos un efecto inmediato, sino que, sin querer, las obras literarias y cómic que publicamos se conviertan en ejemplos notables de autenticidad y originalidad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agradecemos su buena voluntad.

Emiliano Navarrete
















(Foto desde Perfil de Miguel Ortiz)

Puedes descargar este post en formato PDF

Comentarios

Entradas populares