Entrevista a Diego Escobedo


ENTREVISTA A DIEGO ESCOBEDO

 Diego Escobedo, aficionado a la literatura fantástica, nos entrega su primera obra, gracias al apoyo de Biblioteca de Chilenia. Le preguntamos cómo es este inicio en el mundo de la literatura fantástica por medio de su obra “Chile Mutante”.


 ¿Cómo fue el proceso de motivación para escribir “Chile Mutante”?


Siempre quise escribir un libro. Y siempre me gustó escribir cuentos, con el tiempo cada vez más largos. Intenté escribir una novela, tengo un storyline y una estructura más o menos definida, pero es un proyecto de largo aliento. Todavía la tengo a medio camino, en stand by, mientras avanzo con otros proyectos y espero retomar la inspiración para ese texto. Finalmente me decidí por publicar un libro de cuentos. Es un formato que me acomoda, pues me permitió reunir mis principales intereses y obsesiones. Yo soy muy disperso, y aún no he sido capaz de mantenerme concentrado en un proyecto de trescientas páginas. Sí soy capaz de escribir cuentos de hasta cuarenta páginas (novelettes, como me gusta llamarlo) o más breves.

¿En qué consiste Chile Mutante?¿Cuál es la temática principal?


Es un libro sobre Chile. Un libro sobre lo que pudo ser, lo que quizás somos, y lo que podría ser. Tomé la historia de Chile, partiendo con la colonia en el siglo XVII, y avanzo hacia el futuro, ambientando el último cuento en el siglo XXII. Son historias de fantasía y ciencia ficción, algunas de temática steampunk y otras con trazos de realismo mágico. Hay también un cuento de terror, y una ucronía. Es, como reza el subtítulo (fue idea de Emiliano, por cierto), una colección de “alucinaciones de un territorio caótico”. En el fondo tomé el discurso de “Chile, larga y angosta franja de tierra, de espectacular geografía” que tanto nos meten en el colegio, y me preocupé de hacer un repaso representativo de esa inestable geografía, pasando por el desierto, hasta llegar a la Antártica. Escenarios perfectos para cualquier historia de aventuras.

¿Cómo fue el proceso de gestación de tu obra?


Seleccioné los siete mejores cuentos que tenía sin publicar (tengo algunos dando vuelta por distintas páginas de internet), algunos los reescribí, otros los escribí especialmente para la ocasión. En total, contando desde el cuento más antiguo, este libro me tomó cerca de cuatro años escribirlo. Pero fue un proceso dinámico, saltando de historia en historia. Cuando me quedaba atascado en un cuento, avanzaba con otro. Después vino el trabajo con el editor, Emiliano Navarrete (revisa la entrevista a Emiliano aquí). Él fue muy respetuoso de mi propuesta, y se limitó a hacer correcciones de estilo. El resultado me dejó muy conforme.

¿Cuáles son las proyecciones que tienes como escritor?


Bueno, ahora estoy terminando la licenciatura en historia, y si todo sale bien, estaría empezando el magíster en historia el año que viene. Como académico, inevitablemente terminaré publicando libros de historia. Pero eso sería para la academia. Me interesa también hacer algo de divulgación, y creo que la ficción es una buena forma de hacer que la gente, el público masivo, se motive a aprender más de historia.
Como te contaba, también tengo una novela pendiente, y un libro de fotografía que tengo listo. Ese lo estoy postulando a un Fondart, dependo de eso para publicarlo. Ya es el segundo año que lo postulo, sino resulta tendrá que seguir esperando para ver la luz. Proyectos me sobran, lo que me suele faltar es lo más importante: tiempo y dinero jaja.



Comentarios

  1. ¡Entretenida entrevista! Me encantó el detalle de hacer una representación de "nuestra inestable geografía", en el amplio sentido. Lo leeré sin falta. ¡Saludos y felicitaciones a Diego!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. (No era mi intención publicar como anónimo; algo pasó. ¡Saludos nuevamente! Atte. Leonardo Espinoza)

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares