Entrevista al campeón JUAN FERNÁNDEZ


Entrevista a Juan Fernández, actual CAMPEÓN de Fantástica Chile.



¿Podrías contarnos sobre ti, Juan?

R: Bueno, no mucho hay que contar. Soy escritor- o al menos lo intento- del género ciencia ficción, he ganado algunos pocos concursos, pero casi siempre termino siendo publicado como tercer lugar en otras revistas; así pasó en Colombia en una antología de terror y hace poco en España, en una de fantasía- en específico, “espada y brujería”-, género el cual me odia, tanto como yo a él, es una relación tóxica muy interesante. El tema de usar como autor mi nombre abreviado y sin mis dos apellidos es un tema personal, creo que más importante quien eres, lo importa es el camino que recorriste. Muchas puertas se me cerraron por mis apellidos “comunes”- palabras textuales en entrevistas-, por ello, hoy llevo mis apellidos en vista, para decirle a esas personas: - “mira, igual llegué”-, en su cara.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para participar en el Campeonato?

R: Siempre trato de entrar en concursos de literatura, desde pequeño he querido ser escrito- no antes ser paleontólogo, pero no todo se puede en la vida-, y esto es lo que más me acerca a ese sueño. Cuando vi el concurso dije: “sí, ¿por qué no?” y además la foto perfil de la revista me encantó.

¿Cuáles eran tus expectativas?

R: Perder en primera vuelta. En serio, soy muy inseguro en lo que hago, en especial porque siendo que mis escritos son muy pobres, incluso sabiendo que tengo más vocabulario. Llegué a tal punto, que hice tres cuentos diferentes para la primera ronda, y se las hice leer a conocidos; todos eran malos, así que mandé el mejor.

¿Conocías a alguno de los participantes?

R: No, y menos mal que no lo hice. No quiero sonar pedante, es que cuando vi los escritos de los otros participantes, aseveré que iba a perder, cada chico tenía más talento que yo- en mi humilde opinión-. Creo que eso mismo me hizo esforzarme más, en especial con lo “peculiar” de cada requisito por ronda.

¿Cómo te enteraste del Campeonato?

R: Publicación de Facebook, en uno de todos los grupos de sci-fi en los que estoy, no recuerdo exactamente cual, y cuando vi que quedaban 2 cupos intenté probar suerte.

¿Habías participado antes en un campeonato con este formato de 1v1?

R: Jamás, es más, nunca había estado en un concurso donde pudieras ver los escritos de los participantes antes de las finales, cosa que creo que ayudaba a los participantes. Ver los textos anteriores de los rivales- además de disfrutar del texto-, te permitía ver las características de su obra, algunos seguían patrones, otros usaban siempre el mismo narrador, cosas así.

¿Qué te ha parecido el Campeonato?

R: Más que entretenido, en especial la “estresante” parte de ver qué hacer con los “curiosos” requisitos por ronda, les prometo que estuve a punto de abandonar la competencia en segunda ronda, porque no sabía cómo abordar el tema

¿Tienes alguna sugerencia para que el Campeonato mejore?

R: Creo que sería quitarle un poco la gracia al campeonato quitándole las cosas “poco claras” de las rondas. Además, el equipo siempre estuvo dispuesto a responder mis dudas al menos.

¿Cuál crees que fue tu mejor cuento?

R: Si tuviera que decidir, sería el ultimo “los nuevos años dorados”. ¿El por qué? Simple, no creí que le pudiera ganar la otra participante, no tenía la prosa de ninguno de los otros, así que hice otra cosa: como había mantenido un hilo narrativo entre todos los cuentos, decidí apostar más que por técnica, en argumento, junté todos los relatos en uno solo, que los conectaba en una línea de sucesos. Hacer eso me costó un poco, pensar en el cómo no fuera forzado. Además, me puse a investigar el tema de limitantes a la hora del desarrollo del habla, para que el requisito de la “N y Z” tuvieran lógica argumental, y creo que funcionó.


¿Cuál fue el tema y requisito más difícil?

R: El segundo, definitivamente. Si bien el cuarto fue complicado, mi tema con el segundo es que era poesía, algo con lo que me llevo mal desde la escuela básica, y para más remate, “condorito”, comic con el cual tengo una relación especial, que se resume en que le detesto, pero nada más que eso, según las personas que lo leyeron, fue lo mejor que envié, porque era “original”- no sé si tanto así-.

¿Te proyectas como cuentista?

R: Pues eso espero, tengo muchos relatos, que están por ahí, casi nadie los ha leído porque desconfío mucho de mis capacidades, aunque últimamente me haya ido bien en este tipo de concursos me está dando más confianza para publicar más.

¿Tenemos forma de encontrarte por internet para averiguar más sobre ti?

R: Lastimosamente no, no cuento con una web, blog, ni nada por el estilo, soy muy desconfiado de la seguridad, privacidad y autoría en internet. Para ser un escritor de ciencia ficción, soy bien temeroso de la tecnología, jocoso, ¿no?
Antes de partir quería agradecer la oportunidad de participar en este tipo de concursos y ojalá esto sea el inicio de muchos otros más así y que gente pueda tener sus oportunidades.

Agradecemos mucho tu buena voluntad.


Si quieres ver los relatos con los que ganó JUAN FERNÁNDEZ, PUEDES VISITAR LA SECCIÓN COLISEO. O SI LO PREFIERES, PUEDES DESCARGAR NUESTRO SEGUNDO BOLETÍN, DONDE SE ENCUENTRAN ORDENADOS.

Comentarios

Entradas populares