Entrevista a Miguel Ángel Ferrada sobre Sangre de Trauco


Entrevista a Miguel Ángel Ferrada sobre Sangre de Trauco


Entrevistamos a Miguel Ángel Ferrada, uno de los principales gestores de lo fantástico en Chile. Fue parte desde los años 90´ de fomentar el estudio del vampirismo, del terror de Lovecraft y de rescatar la figura siniestra del Doctor Mortis. Además, se encargó de llevar a cabo las ediciones de Locke&Key. Esta vez, nos introduce en su popular obra de Wattpad, Sangre de Trauco.


FSF: ¿Cómo surge este proyecto de escritura?

Miguel: Siempre me ha interesado la mitología chilena ya que es una mitología viva. En mi infancia en Pudahuel, los vecinos hablaban del cuero de la Laguna Carén o del culebrón de la Parroquia en San Pablo como cosas concretas, reales, así que durante toda la vida he leído e investigado sobre el tema. Esta historia en particular surge de dos hallazgos. Uno ocurrió durante una conversación con Darwin Gallardo, un amigo que es músico y astrólogo. En esa conversación me di cuenta que si sacamos al trauco de los libros de folclor y lo analizamos en su contexto, se revela como un mecanismo para naturalizar y ocultar los abusos sexuales. El otro hallazgo fue descubrir que los brujos de Chiloé no sólo eran una leyenda, sino que habían existido realmente y había un proceso judicial disponible para conocer su historia. Solo cuando ambas cosas colisionaron en mi cabeza aparece una historia digna de ser contada, lo que me llevó al proyecto de escribir mi primera novela en solitario. Era una trama tan compleja que era demasiado difícil abordarla como novela gráfica, pese a que esa fue la idea inicial.

 ¿Por qué elige Wattpad como plataforma?¿Qué ventajas entrega?

Siempre me han interesado las plataformas digitales. Luego de la publicación de "Requiem", mi primer cómic, intenté reflotar el proyecto en webcómics en una época en la que era un absurdo. Estamos hablando del primer lustro del siglo XXI. Todos esos experimentos cuajaron en "In Absentia MORTIS", un webcómic que se publicó durante 3 años. Siempre tuve ganas de volver a algo así, a publicar una historia de manera gratuita, serializada, y sin limitantes en su alcance geográfico. 
Ahora bien, la elección de Wattpad viene dada más por sus características que por el contenido que hay disponible ahí. El público es más jóven que el que suele leerme y prefieren historias de otro tipo. Por ese motivo fui un poco reticente a hacerlo en algún momento, pero SANGRE DE TRAUCO llevaba unos buenos meses guardada y la tentación de liberarla no me abandonaba, así que, como corresponde, cedí a la tentación. Es una decisión que tiene sus costos, ya que publicar en una plataforma para amateurs puede dañar eso que llaman "marca personal". Pero la verdad es que mi principal motivación es ser leído, así que ese daño potencial no me quita el sueño.

Me interesa compartir la novela en tiempo real con los lectores, ver cómo reaccionan a sus giros y revelaciones. Hay un momento en que, una vez que están puestas las piezas, todo agarra velocidad y creo que será muy divertido para los lectores y para mí como escritor el disfrutar de la espera del capítulo diario. 


¿Qué otros escritores que conozca se encuentran en Wattpad?

 La verdad es que no soy muy asiduo a Wattpad, como contaba antes. Salvo a la Cata Kaoe, autora de "No me conoces, pero soy tu mejor amigo", no conozco otras experiencias ni autores en la plataforma.

¿De qué trata su obra?

 SANGRE DE TRAUCO es un thriller sobrenatural. Cuenta la historia de Petra, una mujer que al enterarse del asesinato de su mejor amiga de infancia viaja al sur de Chile para asistir al funeral, luego de muchos años sin visitar su pueblo natal. Una vez ahí encuentra un objeto que la pone tras la pista de lo que parecen ser los asesinos de su amiga, una antigua sociedad secreta de brujos, La Recta Provincia, que gobernaron Chiloé hasta fines del siglo XIX. 
Ahora bien, principalmente, SANGRE DE TRAUCO es una novela en la que indago sobre cómo hemos construido la sexualidad y el abuso en Chile. Me parece que no es menor que uno de los mitos más populares de nuestro imaginario nacional sea una manera de enmascarar el abuso sexual y la misoginia. Una de las cosas que intenté en esta novela fue indagar en ello, arrojar una luz a algo que durante siglos intentamos esconder.


¿Cómo es su paso de las gráficas a la narrativa?

 En un principio fue complicado. Suelo pensar las historias desde lo visual. En la ficción, mi interés está en dos cosas: la profundidad emocional y la eficiencia de la estructura narrativa. Son el Dionisios y el Apolo de mi trabajo creativo. Con esto en mente, el formato del relato, ya sea narrativa gráfica, literatura o audiovisual, es un tema secundario. Sin embargo, mi aproximación al trabajo creativo siempre ha sido desde lo artesanal más que desde lo artístico. Me interesa el oficio, me interesa manejar los rudimentos formales del modo de expresión que estoy usando para comunicarme. Por lo tanto, el desafío de escribir esta novela no solo tuvo que ver con lo complejo de la historia, sino que también con aprender a escribir como un novelista y entender cómo funcionan los recursos propios de la novela. Espero haberlo logrado, pero sin lugar a dudas fue un aprendizaje muy valioso.  



DEJAMOS EL LINK A WATTPAD PARA QUE DISFRUTES DE ESTA OBRA.



Comentarios

Entradas populares