¿Quieres escribir ciencia ficción o fantasía? Algunos consejos de especialistas

¿Quieres escribir ciencia ficción o fantasía? Algunos consejos de especialistas


Especialistas a nivel latinoamericano nos responden qué tomar en cuenta a la hora de elaborar una buena historia de ciencia ficción o fantasía.



Laura Ponce (Argentina. Editora de Revista "Próxima")


El primero consejo es de base:
Estar seguro/a de que el libro es bueno, que es todo lo bueno que puede hacerlo una, corregirlo con alguien más,  trabajarlo en taller y después de eso trabajarlo con un editor especializado
Hay demasiados libros en el mundo, se publican todos los días cientos, miles.
Si se va a poner uno más, que valga la pena.

Creer mucho en su propio trabajo, pero también ser humilde y estar dispuesto a trabajar y a aprender, y también tener mucha paciencia.
No llevarlo a una editorial hasta que esté listo.
Muchas veces no hay segundas oportunidades


Daniel Salvo. Especialista peruano en literatura fantástica.


Primero, ser consciente de nuestra realidad editorial latinoamericana. No contamos con editoriales o sellos especializados, ni premios como el Hugo o revistas como Locus. Ergo, la recepción de una obra de CF no será la misma que la de un país anglosajón.
Segundo, aceptar que nuestras editoriales no suelen pagar a los autores, sino todo lo contrario.
Tercero, aceptando los primeros consejos, disfrutar de la libertad que implica, pues escribir cf o fantasía en Latinoamérica está menos "regulado" que la literatura mainstream. Y en última instancia, puede publicar en Amazon o Wattpad.

Cuando empecé a escribir, en Perú existía la noción, la idea, de que un autor peruano no podía escribir CF, pero no por falta de capacidad, sino porque era un subgénero, literatura de evasion, en fin, algo impropio. Todos debían aspirar a ser el nuevo Vargas Llosa, escoger entre narrativa urbana o indigenista. De lo fantástico, ni hablar. Y creo que esta idea se puede extrapolar a los demás países de la región.
Era una especie de reglamento invisible
Cuando empecé a escribir, me dije "bueno, es obvio que esto no le va a interesar a nadie"... Entonces puedo escribir lo que yo quiera. De monstruos, de viajes en el tiempo, de extraterrestres...


Michel Deb. Uno de los principales escritores chilenos de ciencia ficción.


Informarse mucho sobre los deberes y derechos, la protección de los derechos de autor, el pago mínimo a los autores. Informarse.
Conocer el proceso editorial, que es complejo y la ley que ampara al escritor, para evitar abusos de las editoriales. Qué es ISBN, registro intelectual, diagramación, etc

Conocer el trabajo mediático y la influencia de las redes sociales. Hacerte conocer

Juntarte y conocer a otros autores del género. Crear redes, pues, son super importantes. Salirte de la idea de Lobo Solitario. Siempre las redes terminarán ayudándote.


Armando Rosselot. Uno de los principales escritores chilenos de ciencia ficción


Primero no caer en lugares comunes y que el marco argumental sea lo más novedoso posible. Saber armar un contexto geográfico coherente, si vas a crear un mundo o universo, con historia, sociedades, clima, duración de los tiempos, etc. Leer mucho, y no solo literatura fantástica. Que los personajes sean de verdad, que sientan, que hagan algo en la vida, qué tipo de relaciones tienen, etc.


Mónica Marchesky. Escritora y editora uruguaya


Recordemos que fantasía es una rama del gran árbol fantástico, lo mismo que la ciencia ficción.

Que la temática esté dentro de esos parámetros. Tiene que ser reconocido como ciencia ficción o como fantasía. Hay una nueva tendencia con respecto a la fantasía que es la unión entre dos grandes tópicos, llegando a conformar lo que conocemos como Fantasía de Aventuras.

(…) Para distinguir un relato de fantasía de aventuras es preciso, por tanto, que se produzca una fusión de los núcleos esenciales aportados por cada género afluente: es decir, la experiencia de lo maravilloso por parte de la fantasía, y la exploración del universo por parte de la aventura. (…)(1)

Un ejemplo de ellos sería “Matrix”, “El viaje de Chihiro”,” El señor de los anillos”. 

Ahora, con respecto a publicar un libro de una temática o de otra, no hay inconvenientes. Tendremos que respetar algunos aciertos, por ejemplo, saber que, si empezamos una novela con un narrador en primera persona, el camino hacia la meta, será tan espinoso que no sabremos si llegaremos al final. Se puede hacer, pero hay que tener muchos recursos que auxilien a ese narrador tan limitado. La historia debe tener un marco, un tiempo y un espacio para que los personajes no nos queden “colgados” del éter. Y tener coherencia, un hilo conductor al cual seguir sin perdernos en el camino.

Tener presente que son espacios literarios que no todos leen, son espacios limitados. Saber que los lectores de ciencia ficción o fantasía son expertos lectores. No podemos subestimar a esa minoría que le apasiona lo fantástico, lo gótico, la fantasía y la ciencia ficción, incluso lo maravilloso. La responsabilidad de todo escritor, es escribir con el viso de realidad necesario para que el lector se meta de lleno en la historia que le estamos contando.

(1) Sanchez-Escalonilla, Antonio. Fantasía de aventuras. España: Editorial Ariel S.A., 2009.






Mariano Villarreal. Uno de los principales gestores de literatura fantástica en España


Voilá 🙂


1.- Lee mucho (y fíjate bien en cómo escriben los demás) antes de escribir una sola línea. No solo libros de género, también literatura general y, sobre todo, clásicos

2.- Escribe y disfruta de lo que escribes, revisa, recorta (si eliminas un pasaje o un párrafo y el texto no lo acusa, es que era superfluo), vuélvelo a revisar, envía el texto a varios lectores cero, recibe críticas, revisa el texto en consecuencia, vuelta a empezar

3.- Solo tras haber pasado por los puntos anteriores estamos en condiciones de buscar una editorial para nuestro libro. Escoge la más adecuada al texto (infórmate ojeando su catálogo), no la mayor ni la más conocida o con mejores condiciones para el autor. Asegurar el mejor lugar donde publicar tu libro es la primera condición necesaria (aunque no suficiente) para que éste pueda alcanzar el éxito; luego vendría la promoción, presentaciones, etc. pero ese ya es otro tema.



Carlos de la Torre Paredes. Especialista peruano en literatura fantástica


Lo primero es terminar el texto. Luego hay que corregirlo bastante, unas 5 veces por lo menos. Lo siguiente es compartilo con personas cercanas que puedan opinar con sinceridad. Volver a corregir y luego hay que mandarlo a editoriales o a concursos o a las convocatorias que hubiere.


Eduardo Carletti. Editor argentino de la revista digital AXXÓN

Autopublicar no suele ser muy efectivo. En ese caso las librerías y quioscos son muy reacios a aceptarlos, ya que reciben varios por día. Las distribuidoras te roban. Si es una editorial, depende del tamaño. En general sólo se ocupan de llevar a primer plano los libros de famosos y los que vienen publicitados del extranjero o por un premio. Entiendo que los que mejores resultados obtienen son los que los ponen en Amazon, pero hay que publicitar en redes, y para que se vea hay que pagar. El mercado siempre fue muy difícil y ahora está peor.

Lo mejor es ganar un premio, pero es algo con pocas probabilidades. Pero bueno, ¿por qué no?


Carlos Enrique Saldivar. Especialista en literatura fantástica peruana


Mis tres principales consejos, que ya los he dicho en alguna entrevista, es leer mucha ciencia ficción y fantasía (cuentos y novelas), sentar bien las bases del mundo que se quiere construir. A veces no es necesario mucho detalle, pero sí que haya verosimilitud, que el lector se lo crea y para la ciencia ficción: tener una buena base científica para evitar cometer errores. Sería bueno leer artículos de divulgación cientítica. Para la fantasía: es necesario tener una gran imaginación y evitar caer en los clichés del género, revisar lo que se ha hecho para no repetirlo y probar cosas nuevas.


Como se puede concluir, las grandes claves son compartir la lectura con personas capaces de dar una crítica previa, leer mucha literatura clásica o del género, identificar y evitar los principales clichés, y saber promocionar su obra.



Comentarios

Entradas populares