Novedades Editoriales Chile 2020 Áurea Ediciones
Novedades editoriales en Chile 2020: ÁUREA EDICIONES
La actividad editorial no se ha detenido. A pesar del estado
actual del país, las editoriales siguen funcionando. Sin embargo, los espacios
para la difusión presencial de las obras de han ido disminuyendo
considerablemente. A mediados del año pasado, se anunciaba la suspensión
definitiva de la Feria Internacional del Libro de Santiago, un evento
multitudinario de encuentro entre autores, editores y lectores. Sin embargo, el
Estallido Social en Chile, desde Octubre, género el cierre de otros espacios,
como sala de charlas en universidades, instituciones, bibliotecas, cafés
literarios y centros culturales. Afrontar esta situación, para las editoriales,
ha significado una fuerte compresión de los gastos, asumiendo la disminución de
la principal ganancia comercial: la venta del libro físico. A fines de febrero,
con la vuelta a clases, las universidades preparaban un conjunto de acciones
para recuperar espacios perdidos, así como los centros culturales mantuvieron
controlada la inscripción de los recintos para realizar charlas. Agendar una
hora para el lanzamiento de una obra significaba contar un equipamiento afectado
por la tensa situación socioeconómica. Finalmente, no hubo tregua. La pandemia
de Coronavirus afectó las reuniones sociales, determinando que los únicos
métodos para mantener el contacto entre escritor, editorial y lector; sean los
medios virtuales.
Sin embargo, tenemos novedades editoriales. Aún tenemos
editoriales, señores y estas preparan una gama de nuevos autores que esperan su
momento para debutar o para lanzar una nueva creación. Veamos cuáles son las
principales novedades editoriales, pero, esta vez, presentadas por ellos
mismos.
En esta ocasión, tenemos tres autores de ÁUREA EDICIONES:
SOFÍA BERTELSEN, GERMAN TRAPP y ROBERTO SANHUEZA.
SOFÍA BERTELSEN – AD INFINITUM: EL HIJO DEL SOL
¿Cómo se origina su obra?
Bueno, todo partió el año 2015, en tercero medio. Yo acababa
de publicar “Errantes” y quería continuar escribiendo, quería una historia que
desafiara al sistema, que hablara sobre lo que es tener una mente que no se
deja encuadrar. No sabía cómo hacerlo. Una noche tuve un sueño, se trataba de
una especie de figura geométrica (si quieren puedo hacerles un dibujo para que
pongan en el blog) que simbolizaba un pasadizo por el cual era posible viajar a
universos paralelos. Justo el día anterior, en la parte trasera de una prueba,
había dibujado un montón de adolescentes de aspecto desgarbado con palas en las
manos, como si trabajaran en una excavación. Entonces todo se juntó, y comencé
a escribir Ad Infinitum. En un inicio se llamaba “Paleadores”, pero el nombre
fue cambiando, al igual que la proyección de su final, y ahora estamos acá, a
punto de publicar el primer volumen de la trilogía.
¿Qué es lo que busca decirle o contarle al lector?
Además de mostrar las aventuras de Jake Pyro mientras viaja
a través de universos paralelos junto con las conspiraciones y misterios que
rodean a los personajes, quería un libro que entregara un mensaje que es muy
potente para mí. Siento que el sistema en el que vivimos nos impone ciertos
discursos y estructuras desde que somos niños, y a la gente que se cuestiona,
que es diferente o ve más allá de lo simple se le toma como loca y se le
margina socialmente. Podemos ver esto en nuestro sistema educacional, que, a mi
juicio, busca enmarcar las mentes jóvenes para que piensen de una manera
determinada y se adapten a los discursos dominantes. El mensaje de Ad Infinitum,
al final es: “piensa por ti mismo, cuestiónate las cosas.”
¿De qué trata su obra?
Es difícil responder esta pregunta sin hacer spoilers de la
trilogía, pero haré lo posible. La historia tiene dos aristas principales; la
primera es el viaje de Jake Pyro a través de universos paralelos, luego de
escapar de su pueblo natal, Atacama. En Atacama solamente viven jóvenes que son
esclavizados por una Voz invisible que los obliga a cavar agujeros en medio del
desierto. Entonces, Jake se embarca en la aventura con la finalidad de
encontrar a su hermano desaparecido y cumplir una misión algo confusa que una
entidad espiritual con forma de lobo le ha revelado. Esta misión consiste en
devolver el Infinito, que ha sido robado, a su lugar de origen. Mientras tanto,
se narra lo que sucede con los amigos y el pueblo que Jake ha dejado atrás;
conspiraciones, sub-tramas, romances, hasta una Hermandad Secreta. Los
personajes que se han quedado en el pueblo de Atacama deben encontrar la manera
de salir antes de un desastre predicho hace mucho tiempo, el cual es el mismo
plazo que Jake tiene para devolver el Infinito antes de que el Todo colapse.
¿Cómo se relaciona esta obra con las anteriores escritas por usted, en el caso de haber escrito alguna?
La verdad, en nada. Lo único que pueden tener en común es
que ambas son de ciencia ficción pero con enfoques totalmente diferentes.
Quizás también en el hecho de que el protagonista evoluciona a lo largo de la
trama y se da cuenta de que el sistema en el que vive está mal y es injusto.
¿Cómo fue el proceso de contacto con la editorial?
En Facebook tengo como amigo al escritor Michel Deb, y comencé
a fijarme en que su saga Orbe, de ciencia ficción, estaba teniendo mucho éxito.
Un día empecé a investigar sobre Áurea y aproveché a preguntarle a Michel Deb
sobre su libro. Le pregunté también si es que Áurea contestaba los mails. Me
dijo que sí, y me arriesgué mandándoles primero la sinopsis, y luego de recibir
respuesta, el manuscrito.
¿Qué nos puede decir sobre las ilustraciones y su portada?
Me gusta mucho la portada, siento que el trabajo del
ilustrador Felipe Montecinos es muy bueno y refleja bien la tensión del momento
que se ilustra en la portada. En Áurea se pone especial atención en las
portadas, se busca que reflejen un momento tenso del libro. Los personajes de
la portada son Jake Pyro y Miguel, a quien conoce en una de las dimensiones que
visita.
¿Dónde es posible encontrarlo como contacto, es decir, si tiene un blog, o Facebook, u otro punto de contacto digital?
Tengo Facebook, en el cual me llamo Sofi Bertelsen. No
recomiendo contactarme por ahí porque reviso el chat una vez cada dos años
(ustedes son testigos, jaja). En Instagram me llamo yapo_que_estis_bien y es la
red social que más uso.
También pueden hablarme a mi mail, sofia.bertelsen@gmail.com
Aun así, si quieren contactarme con urgencia o esperan una
respuesta rápida, recomiendo Instagram.
¡Muchas gracias por darme la oportunidad de participar en
esta entrevista! Espero que les guste “Ad Infinitum: El Hijo del Sol”.
GERMAN TRAPP – Z-3.405
¿Cómo se origina su obra?
Llevaba un buen tiempo deseando escribir una novela, siempre
había escrito cuentos breves y quería arriesgarme a dar el siguiente paso.
Trabajando como voluntario en un museo, uno de los curadores en jefe me
preguntó: “¿Por qué no escribes una novela?”, con el paso del tiempo poco a poco
esa idea fue creciendo en mí. Repasando algunas historias que había leído de
Asimov, de videojuegos como Star Craft y capítulos de Star trek. Empecé a
escribir un microcuento el cual daba el origen de la idea: ¿Qué pasa si el
simple hecho de tener conocimiento de un concepto te produce locura? Tras
escribir esa historia decidí que era perfecta para el prólogo de algo más
grande.
¿Qué es lo que busca decirle o contarle al lector?
Busco reencantarlos con el espacio y lo desconocido, poco
antes de que comenzara a escribir Z-3.405 se había anunciado un recorte de
presupuesto a la NASA, ese mal augurio sobre el descubrimiento del universo fue
una de las tantas motivaciones para escribir esta obra. Y, mientras escribía
SpaceX la empresa de Elon Musk cada vez comenzaba a tener renombre. Sentí un
atisbo de esperanza, la humanidad estaba volviendo a ver al cielo y así sentía
que podía lograr mostrarle al lector esa misma emoción que me causa el soñar
con viajes espaciales.
Pero no sólo eso, busco contarle al lector que incluso en el
futuro, en una nave espacial siempre se va a necesitar la ayuda y la confianza de
sus amigos, aunque estos puedan estar en otro sistema solar o necesites
desafiar a la autoridad.
¿De qué trata su obra?
Z-3.405 es el único planeta que la humanidad ha encontrado
el cual posee vida y las condiciones para ser habitable. Pero con el simple
hecho de saber de su existencia te comienzas a sumergir en la locura, ya sea
una obsesión insana con el planeta, causar asesinatos o incluso cometer el
suicidio.
Tras un amotinamiento, la capitana de una nave decide
embarcarse en una travesía donde sin que ella lo supiese Z-3.405 es el
responsable de todo el caos que está ocurriendo en la sociedad galáctica.
¿Cómo se relaciona esta obra con las anteriores escritas por usted, en el caso de haber escrito alguna?
Está será mi primera obra publicada, anteriormente subía
escritos a blogs que ya no existen, en algunos de estos escritos profundizaba
en situaciones muy cotidianas, la esclavitud robótica y en el terror espacial.
¿Cómo fue el proceso de contacto con la editorial?
Por mucho tiempo estuve buscando una editorial, Z-3.405
nunca fue estimada por lo que deseché la idea de publicarla. A finales del 2019
alguien había hecho un tweet de una editorial chilena que se está enfocando en
la ciencia ficción, esa editorial es Aurea Ediciones. Ellos se interesaron en
mi obra y desde el primer momento han mostrado preocupación e interés de pertenecer
a la editorial.
¿Qué nos puede decir sobre las ilustraciones y su portada?
De momento la portada no está lista, estoy junto con el
ilustrador revisando ideas para que él tenga listo un bosquejo que sea acorde a
la novela.
¿Dónde es posible encontrarlo como contacto, es decir, si tiene un blog, o Facebook, u otro punto de contacto digital?
Mi Facebook es Germán Franklin Trapp Aguirre, y mi Instagram
es @serolero.
ROBERTO SANHUEZA – BIS
Siempre me interesó la literatura y fui (y soy) un lector
omnívoro, pero me fui decantando por la Ciencia Ficción muy temprano leyendo a
Asimov y otros próceres de la Edad de Oro gringa.
Fui alumno de intercambio en USA por un año en la enseñanza
media lo que me dio dominio del inglés que conservo hasta hoy.
Este dominio del inglés me permitió mis primeros pasos en la
escritura en 2003, por supuesto de CF, cuando me animé a enviar mis primeros
cuentos a Bewildering Stories, una revista en línea norteamericana bastante
antigua ya.
Ellos me los aceptaron y me incentivaron a enviar más. En
2005 apareció por Bewildering Stories el escritor e investigador de la CF
chilena, el ya difunto Omar Vega el que al enterarse que había otro chileno por
ahí, me invitó a integrarme a la comunidad chilena de CF Tau Zero.
Participé en el primer concurso de novela corta de Tau Zero
el 2007 con “El Año del Gato” (elaborada a partir de un cuento publicado en BWS
y mi primera obra más larga) y obtuve mención honrosa así que viajé a Santiago
al recibir el premio, un diploma. Allí conocí a Jorge Baradit quien era parte
del jurado y me enteré que había ganado el Premio UPC el año antes.
Me interesó eso del Premio UPC de novela corta organizado
por la Universidad Politécnica de Cataluña. No lo conocía y me enteré que tenía
mucho prestigio a nivel mundial en el campo de la CF, que recibía obras en
español, inglés, francés y catalán. Muchas obras participaban en realidad,
porque el premio no era nada de malo € 6.000.
El año 2009 envié a Barcelona mi segunda novela, también
elaborada a partir de un cuento de BWS, BIS. Para mi gran sorpresa, resultó
ganadora y viajé Barcelona a recibir el premio.
Hasta ese momento, editorial Planeta había publicado los
ganadores del UPC, pero ese fue el año en que empezó la crisis económica
española y Planeta cortó el convenio.
Por eso BIS no fue publicada en papel, aunque existe una
edición de la misma UPC en digital y la pueden encontrar en Amazon, Google y
Apple Store.
Actualmente estoy en conversaciones con Aurea Editorial para
publicar BIS en Chile aumentando el número de páginas. O sea que estoy
trabajando en re escribirla más larga.
Como dije, BIS fue escrita en 2008 y habla de un Chile
que ha sufrido una pandemia en un futuro cercano (me salió profética).
De hecho, Uno de los protagonistas fallece en la pandemia y
es vuelto a la vida porque su personalidad quedó registrada en un software.
Claro que ese software está en un chip insertado en el cerebro de una mujer con
la que debe compartir el cuerpo hasta completar la misión para la cual fue
traído de vuelta.
Es decir, Edmundo, el resucitado, hace un BIS y regresa al
escenario para hacer una última actuación antes de partir definitivamente.
Esta novela comparte con otras que he escrito el tener más
de un punto de vista. Me gusta pensar que estoy escribiendo como Tarantino hace
sus películas, volviendo atrás para ver la misma escena con los ojos de otro
protagonista y armar el cuadro completo en la mente del lector.
El contacto con Aurea fue porque he visto que ellos están
haciendo un muy buen papel en la publicación de CF en Chile y sencillamente les
pregunté si tenían interés.
Afortunadamente si tienen y Martín Muñoz ha sido muy
entusiasta en comentar y hacer sugerencias.
La portada no existe aún. La portada original de la edición
digital es horrible y no tengo dudas que la de Aurea va a ser mucho mejor.
No tengo Blog, me pueden ubicar vía Facebook por mi nombre.
Gracias por la invitación.
Comentarios
Publicar un comentario