Novedades Editoriales Chile 2020 Áurea Ediciones



Novedades editoriales en Chile 2020: ÁUREA EDICIONES



La actividad editorial no se ha detenido. A pesar del estado actual del país, las editoriales siguen funcionando. Sin embargo, los espacios para la difusión presencial de las obras de han ido disminuyendo considerablemente. A mediados del año pasado, se anunciaba la suspensión definitiva de la Feria Internacional del Libro de Santiago, un evento multitudinario de encuentro entre autores, editores y lectores. Sin embargo, el Estallido Social en Chile, desde Octubre, género el cierre de otros espacios, como sala de charlas en universidades, instituciones, bibliotecas, cafés literarios y centros culturales. Afrontar esta situación, para las editoriales, ha significado una fuerte compresión de los gastos, asumiendo la disminución de la principal ganancia comercial: la venta del libro físico. A fines de febrero, con la vuelta a clases, las universidades preparaban un conjunto de acciones para recuperar espacios perdidos, así como los centros culturales mantuvieron controlada la inscripción de los recintos para realizar charlas. Agendar una hora para el lanzamiento de una obra significaba contar un equipamiento afectado por la tensa situación socioeconómica. Finalmente, no hubo tregua. La pandemia de Coronavirus afectó las reuniones sociales, determinando que los únicos métodos para mantener el contacto entre escritor, editorial y lector; sean los medios virtuales.
Sin embargo, tenemos novedades editoriales. Aún tenemos editoriales, señores y estas preparan una gama de nuevos autores que esperan su momento para debutar o para lanzar una nueva creación. Veamos cuáles son las principales novedades editoriales, pero, esta vez, presentadas por ellos mismos.
En esta ocasión, tenemos tres autores de ÁUREA EDICIONES: SOFÍA BERTELSEN, GERMAN TRAPP y ROBERTO SANHUEZA.

SOFÍA BERTELSEN – AD INFINITUM: EL HIJO DEL SOL


¿Cómo se origina su obra?

Bueno, todo partió el año 2015, en tercero medio. Yo acababa de publicar “Errantes” y quería continuar escribiendo, quería una historia que desafiara al sistema, que hablara sobre lo que es tener una mente que no se deja encuadrar. No sabía cómo hacerlo. Una noche tuve un sueño, se trataba de una especie de figura geométrica (si quieren puedo hacerles un dibujo para que pongan en el blog) que simbolizaba un pasadizo por el cual era posible viajar a universos paralelos. Justo el día anterior, en la parte trasera de una prueba, había dibujado un montón de adolescentes de aspecto desgarbado con palas en las manos, como si trabajaran en una excavación. Entonces todo se juntó, y comencé a escribir Ad Infinitum. En un inicio se llamaba “Paleadores”, pero el nombre fue cambiando, al igual que la proyección de su final, y ahora estamos acá, a punto de publicar el primer volumen de la trilogía. 

¿Qué es lo que busca decirle o contarle al lector?

Además de mostrar las aventuras de Jake Pyro mientras viaja a través de universos paralelos junto con las conspiraciones y misterios que rodean a los personajes, quería un libro que entregara un mensaje que es muy potente para mí. Siento que el sistema en el que vivimos nos impone ciertos discursos y estructuras desde que somos niños, y a la gente que se cuestiona, que es diferente o ve más allá de lo simple se le toma como loca y se le margina socialmente. Podemos ver esto en nuestro sistema educacional, que, a mi juicio, busca enmarcar las mentes jóvenes para que piensen de una manera determinada y se adapten a los discursos dominantes. El mensaje de Ad Infinitum, al final es: “piensa por ti mismo, cuestiónate las cosas.”

¿De qué trata su obra?

Es difícil responder esta pregunta sin hacer spoilers de la trilogía, pero haré lo posible. La historia tiene dos aristas principales; la primera es el viaje de Jake Pyro a través de universos paralelos, luego de escapar de su pueblo natal, Atacama. En Atacama solamente viven jóvenes que son esclavizados por una Voz invisible que los obliga a cavar agujeros en medio del desierto. Entonces, Jake se embarca en la aventura con la finalidad de encontrar a su hermano desaparecido y cumplir una misión algo confusa que una entidad espiritual con forma de lobo le ha revelado. Esta misión consiste en devolver el Infinito, que ha sido robado, a su lugar de origen. Mientras tanto, se narra lo que sucede con los amigos y el pueblo que Jake ha dejado atrás; conspiraciones, sub-tramas, romances, hasta una Hermandad Secreta. Los personajes que se han quedado en el pueblo de Atacama deben encontrar la manera de salir antes de un desastre predicho hace mucho tiempo, el cual es el mismo plazo que Jake tiene para devolver el Infinito antes de que el Todo colapse.

¿Cómo se relaciona esta obra con las anteriores escritas por usted, en el caso de haber escrito alguna?

La verdad, en nada. Lo único que pueden tener en común es que ambas son de ciencia ficción pero con enfoques totalmente diferentes. Quizás también en el hecho de que el protagonista evoluciona a lo largo de la trama y se da cuenta de que el sistema en el que vive está mal y es injusto.

¿Cómo fue el proceso de contacto con la editorial?

En Facebook tengo como amigo al escritor Michel Deb, y comencé a fijarme en que su saga Orbe, de ciencia ficción, estaba teniendo mucho éxito. Un día empecé a investigar sobre Áurea y aproveché a preguntarle a Michel Deb sobre su libro. Le pregunté también si es que Áurea contestaba los mails. Me dijo que sí, y me arriesgué mandándoles primero la sinopsis, y luego de recibir respuesta, el manuscrito.

¿Qué nos puede decir sobre las ilustraciones y su portada?

Me gusta mucho la portada, siento que el trabajo del ilustrador Felipe Montecinos es muy bueno y refleja bien la tensión del momento que se ilustra en la portada. En Áurea se pone especial atención en las portadas, se busca que reflejen un momento tenso del libro. Los personajes de la portada son Jake Pyro y Miguel, a quien conoce en una de las dimensiones que visita.

¿Dónde es posible encontrarlo como contacto, es decir, si tiene un blog, o Facebook, u otro punto de contacto digital?

Tengo Facebook, en el cual me llamo Sofi Bertelsen. No recomiendo contactarme por ahí porque reviso el chat una vez cada dos años (ustedes son testigos, jaja). En Instagram me llamo yapo_que_estis_bien y es la red social que más uso.
También pueden hablarme a mi mail, sofia.bertelsen@gmail.com
Aun así, si quieren contactarme con urgencia o esperan una respuesta rápida, recomiendo Instagram.
¡Muchas gracias por darme la oportunidad de participar en esta entrevista! Espero que les guste “Ad Infinitum: El Hijo del Sol”.

GERMAN TRAPP – Z-3.405

¿Cómo se origina su obra?

Llevaba un buen tiempo deseando escribir una novela, siempre había escrito cuentos breves y quería arriesgarme a dar el siguiente paso. Trabajando como voluntario en un museo, uno de los curadores en jefe me preguntó: “¿Por qué no escribes una novela?”, con el paso del tiempo poco a poco esa idea fue creciendo en mí. Repasando algunas historias que había leído de Asimov, de videojuegos como Star Craft y capítulos de Star trek. Empecé a escribir un microcuento el cual daba el origen de la idea: ¿Qué pasa si el simple hecho de tener conocimiento de un concepto te produce locura? Tras escribir esa historia decidí que era perfecta para el prólogo de algo más grande.

¿Qué es lo que busca decirle o contarle al lector?

Busco reencantarlos con el espacio y lo desconocido, poco antes de que comenzara a escribir Z-3.405 se había anunciado un recorte de presupuesto a la NASA, ese mal augurio sobre el descubrimiento del universo fue una de las tantas motivaciones para escribir esta obra. Y, mientras escribía SpaceX la empresa de Elon Musk cada vez comenzaba a tener renombre. Sentí un atisbo de esperanza, la humanidad estaba volviendo a ver al cielo y así sentía que podía lograr mostrarle al lector esa misma emoción que me causa el soñar con viajes espaciales.
Pero no sólo eso, busco contarle al lector que incluso en el futuro, en una nave espacial siempre se va a necesitar la ayuda y la confianza de sus amigos, aunque estos puedan estar en otro sistema solar o necesites desafiar a la autoridad.

¿De qué trata su obra?

Z-3.405 es el único planeta que la humanidad ha encontrado el cual posee vida y las condiciones para ser habitable. Pero con el simple hecho de saber de su existencia te comienzas a sumergir en la locura, ya sea una obsesión insana con el planeta, causar asesinatos o incluso cometer el suicidio.
Tras un amotinamiento, la capitana de una nave decide embarcarse en una travesía donde sin que ella lo supiese Z-3.405 es el responsable de todo el caos que está ocurriendo en la sociedad galáctica.

¿Cómo se relaciona esta obra con las anteriores escritas por usted, en el caso de haber escrito alguna?

Está será mi primera obra publicada, anteriormente subía escritos a blogs que ya no existen, en algunos de estos escritos profundizaba en situaciones muy cotidianas, la esclavitud robótica y en el terror espacial.

¿Cómo fue el proceso de contacto con la editorial?

Por mucho tiempo estuve buscando una editorial, Z-3.405 nunca fue estimada por lo que deseché la idea de publicarla. A finales del 2019 alguien había hecho un tweet de una editorial chilena que se está enfocando en la ciencia ficción, esa editorial es Aurea Ediciones. Ellos se interesaron en mi obra y desde el primer momento han mostrado preocupación e interés de pertenecer a la editorial.

¿Qué nos puede decir sobre las ilustraciones y su portada?

De momento la portada no está lista, estoy junto con el ilustrador revisando ideas para que él tenga listo un bosquejo que sea acorde a la novela.

¿Dónde es posible encontrarlo como contacto, es decir, si tiene un blog, o Facebook, u otro punto de contacto digital?

Mi Facebook es Germán Franklin Trapp Aguirre, y mi Instagram es @serolero.


ROBERTO SANHUEZA – BIS

Siempre me interesó la literatura y fui (y soy) un lector omnívoro, pero me fui decantando por la Ciencia Ficción muy temprano leyendo a Asimov y otros próceres de la Edad de Oro gringa.
Fui alumno de intercambio en USA por un año en la enseñanza media lo que me dio dominio del inglés que conservo hasta hoy.
Este dominio del inglés me permitió mis primeros pasos en la escritura en 2003, por supuesto de CF, cuando me animé a enviar mis primeros cuentos a Bewildering Stories, una revista en línea norteamericana bastante antigua ya.
Ellos me los aceptaron y me incentivaron a enviar más. En 2005 apareció por Bewildering Stories el escritor e investigador de la CF chilena, el ya difunto Omar Vega el que al enterarse que había otro chileno por ahí, me invitó a integrarme a la comunidad chilena de CF Tau Zero.
Participé en el primer concurso de novela corta de Tau Zero el 2007 con “El Año del Gato” (elaborada a partir de un cuento publicado en BWS y mi primera obra más larga) y obtuve mención honrosa así que viajé a Santiago al recibir el premio, un diploma. Allí conocí a Jorge Baradit quien era parte del jurado y me enteré que había ganado el Premio UPC el año antes.
Me interesó eso del Premio UPC de novela corta organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña. No lo conocía y me enteré que tenía mucho prestigio a nivel mundial en el campo de la CF, que recibía obras en español, inglés, francés y catalán. Muchas obras participaban en realidad, porque el premio no era nada de malo € 6.000.
El año 2009 envié a Barcelona mi segunda novela, también elaborada a partir de un cuento de BWS, BIS. Para mi gran sorpresa, resultó ganadora y viajé Barcelona a recibir el premio.
Hasta ese momento, editorial Planeta había publicado los ganadores del UPC, pero ese fue el año en que empezó la crisis económica española y Planeta cortó el convenio.
Por eso BIS no fue publicada en papel, aunque existe una edición de la misma UPC en digital y la pueden encontrar en Amazon, Google y Apple Store.
Actualmente estoy en conversaciones con Aurea Editorial para publicar BIS en Chile aumentando el número de páginas. O sea que estoy trabajando en re escribirla más larga.
Como dije, BIS fue escrita en 2008 y habla de un Chile que ha sufrido una pandemia en un futuro cercano (me salió profética).
De hecho, Uno de los protagonistas fallece en la pandemia y es vuelto a la vida porque su personalidad quedó registrada en un software. Claro que ese software está en un chip insertado en el cerebro de una mujer con la que debe compartir el cuerpo hasta completar la misión para la cual fue traído de vuelta.
Es decir, Edmundo, el resucitado, hace un BIS y regresa al escenario para hacer una última actuación antes de partir definitivamente.
Esta novela comparte con otras que he escrito el tener más de un punto de vista. Me gusta pensar que estoy escribiendo como Tarantino hace sus películas, volviendo atrás para ver la misma escena con los ojos de otro protagonista y armar el cuadro completo en la mente del lector.
El contacto con Aurea fue porque he visto que ellos están haciendo un muy buen papel en la publicación de CF en Chile y sencillamente les pregunté si tenían interés.
Afortunadamente si tienen y Martín Muñoz ha sido muy entusiasta en comentar y hacer sugerencias.
La portada no existe aún. La portada original de la edición digital es horrible y no tengo dudas que la de Aurea va a ser mucho mejor.
No tengo Blog, me pueden ubicar vía Facebook por mi nombre. Gracias por la invitación.

Comentarios

Entradas populares