Consejos para crear una editorial, por Áurea Ediciones y Fénix Dorado

Consejos para crear una editorial, por Áurea Ediciones y Fénix Dorado

La editoriales hoy en dia son la principal herramienta para publicar una obra. Sin embargo, a veces, los autores prefieren crear su propia editorial para publica su ópera prima. 
Tener una editorial propia implica mayor trabajo del que parece y por ello hemos solicitado la opinión de gestores culturales que nos han dado los principales consejos para crear una editorial. Es preciso tenerlos presente de manera taxativa, puesto que son los pilares de todo esfuerzo editorial.


Joctan Zafira (Aurea Ediciones)



1. Trazar una línea clara de editorial y cuál es el objetivo y seguirla a rajatabla. Ellos partieron con la idea de ser una alternativa profesional (calidad: desde lo que se ve a lo que tiene adentro), transparente y con la temática fantástica.
2. Nunca perder de vista que esto es un negocio. Para ello, debe ser redituable y con una gran dedicación de tiempo. Sobretodo, autosustentable.
3. Una metodología para mantener la presencia: en Ferias, buscar entrar en el Estado para llegar a colegios y bibliotecas, aprovechando todas las chances (librerías, página web).


Yamila Huerta (Fenix Dorado)


Consejos:


1- Tener un capital (y bien pensado en qué lo vas a invertir... en lo posible, un libro antes de que se cumplan los 3 meses, porque si no tienes movimiento -demostrado a través de facturas de compra y de venta-, el Servicio de Impuestos Internos (Chile) podría deshabilitarte hasta que demuestres que estás trabajando en lo que dices: editorial).

2- Si eres autor y creaste tu editorial para poder sacar tus obras... HAZLO, está bien ayudar a otros, pero primero hay que pensar en uno... a la vez, esto sirve para que experimentes el trabajo editorial, usando una obra en la que pase lo que pase el único que tiene el control, la opinión, los resultados, eres tú. Así se evitan problemas con otro autor... luego, esa experiencia te servirá para ayudar a otros a cumplir sus sueños... sin olvidarte de los tuyos.

3- Dentro de lo barato,siempre busca lo mejor, esto tanto en imprenta (conocer los tipos de papeles que abaraten costos, pero sean de una calidad buena), como del equipo que te apoyará en la edición, corrección de maqueta, diagramación, portadas, ilustraciones varias, etc. Puede incluso que sea por honorarios más bajos que lo normal o tal vez llegar a acuerdos de canje equivalente. Lo importante es siempre optar por la calidad.

Agradecemos el aporte de estos gestores culturales. 

Comentarios

Entradas populares