¿Qué es el atompunk?, por Beka Laureano

¿Qué es el Atompunk?

 Por Beka Laureano


Originalmente publicado en el blog de Beka Laureano el 27 de abril de 2020

Como lo he mencionado anteriormente, el cyberpunk nace de la necesidad de decir bruscamente lo malo del presente y lo que podría suceder en el futuro si seguimos en este camino. Este movimiento nace en los 80, de cual se desprenden nuevas variantes como: biopunk, post-cyberpunk, steampunk, nanopunk, entre otros. Como todo movimiento evoluciona y se fagocita, desprendiendo nuevos elementos que llenan la imaginación y nos ponen a vibrar.

 

Retrofuturismo

 

El retrofuturismo proviene de esa añoranza al pasado que influye a crear nuevas historias, dentro de este entra el steampunk, dieselpunk, clockpunk y el atompunk del cual hablaremos.

Todos estos mundos retros tienen visiones distópicas y otras veces utópicas. Esta añoranza a las modas del pasado, a la arquitectura, a la vida se gesta en estas historias, añadiendo un toque especial, la tecnología. Esta tecnología puede ser a base de vapor como en el steampunk.

 

Atompunk

 

El atompunk es amiga directa del steampunk, esta variante nace a mediados de los 80 y en la década de los 90. Como la mayoría de los punks el Atompunk busca crear consciencia en sus lectores formando mundos caóticos, aunque el ambiente no es tan oscuro como en otros punks, de hecho, este es más colorido.

 

Atompunk arte

 

La arquitectura googie se plasma en las descripciones para visualizarlo hago referencia a los Supersónicos, estas construcciones futuristas nacidas en la década de los 50 hasta los 70, se representaban con tejados afilados, formas geométricas, el uso del cristal y el neón, ejemplifica claramente la edificación del atompunk. El arte visual incorpora también aspectos de streamline moderne y art deco. 


Este entorno excéntrico con robots, autos flotantes, pistolas de rayos x, viajes espaciales; pero algo que lo hace diferente es la tecnología nuclear avanzada. Un dato curioso; cuando fui al museo de los espías en Washington decían que Albert Einstein perteneció a ellos y encontré una nota de él que mencionaba lo siguiente “me cortaría la mano con la que hice la ecuación de la energía nuclear.” Impresionante, ¿no crees?

Este miedo a las bombas atómicas se refleja en los escritos del atompunk de ahí su nombre. Al termino de la Segunda Guerra Mundial se deseaba un mundo mejor, un mundo utópico, pero no llegó y caímos en lo mismo, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagazaky crean este imaginario. Estas historias se desarrollan durante la guerra fría, recuerdas la película El Gigante de Hierro es un atompunk.

 

Robots

 

La forma de los robots es muy parecida a c3po y r2d2 de La Guerra de las Galaxias, descripciones más circulares y podría decir más bondadosas, pero todo ha ido avanzando y los robots se han modificado.

 

Extraterrestres

 

En estas historias hay una fuerte lucha por conquistar el espacio, existen invasiones alienígenas, peleas intergalácticas, viajes a través del espacio tiempo y todo se mueve a través de la energía nuclear.

 

Películas

 

El Gigante de Hierro es la historia de un joven que encuentra a un robot que viene del espacio exterior y su amistad se ve interrumpida por el gobierno que lo desea destruir. Se desarrolla durante la Guerra Fría.

Predestination esta película es atompunk y aún no la he visto así que les dejo el resumen que encontré en IMDB: un agente debe perseguir al criminal que lo ha eludido a lo largo del tiempo. La persecución se convierte en una exploración única, sorprendente y alucinante del amor, el destino, la identidad y los tabúes de viajes en el tiempo. Veré la película y les contaré que tal está.

 

Fallout

 

Esta saga de videojuegos es atompunk y te dejo la trailer para que lo disfrutes.



Atompunk moda

 

Así como el steampunk le arrebata la moda a la época Victoriana, el atompunk le pide prestado a los años cincuenta hasta los setenta esa moda recatada y hasta psicodélica.

 


 

 

La diferencia del Raypunk y Atompunk

 

Lo que descubrí fue que el raypunk nace del atompunk y la diferencia es que este último tiene ideas más góticas y postapocalípticas. Después me dedicaré a saber más del raypunk.

 

Disfruta

 

Si echas de menos ese pasado te encantará este mundo altamente tecnológico, deléitate con las historias del atompunk.

 

ENLACE A MI PÁGINA WEB

https://www.beka.soy/

 

ENLACE DIRECTO AL ARTÍCULO

https://www.beka.soy/blog/atompunk-retrofuturismo-definicion

 

 

 

 

Fuentes:

https://fiusss.files.wordpress.com/2016/09/el_retrofuturismo_literario_en_torno_a_s.pdf

http://www.stephaniekatoauthor.com/blog/what-is-atompunk

http://www.theastonishingadventures.com/atompunk/

https://www.archdaily.com/148641/googie-architecture-futurism-through-modernism

http://dh101.humanities.ucla.edu/DH101Fall12Lab2/archive/files/7c39d2dcb428971b0123b174d8319448.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Googie


Comentarios

Entradas populares