¿Quieres potenciar tu revista digital? Algunos consejos de Windumanoth


¿Quieres potenciar tu revista digital? Algunos consejos de Windumanoth


La revista Windumanoth es una de las principales revistas de literatura y arte fantástico. Ha mantenido una línea editorial clara y tiene una presencia eminente dentro de las revistas del género. Actualmente han sacado su número 10. Visítenla aquí.

Pues bien. Entrevistamos a los editores de la revista Windumanoth y le hemos solicitado que nos den algunos consejos y reflexiones sobre la elaboración de una revista digital. Acá están sus respuestas.



1.      ¿Cuáles son los principales puntos para elaborar una buena portada?

Una imagen espectacular y llamativa

Destacar los contenidos que puedan atraer al público

Un diseño visualmente armonioso

 

2.     ¿Se debe tener alguna complicación entre clasificar un relato entre ciencia ficción o fantasía, o la clasificación es irrelevante?

 

Los géneros son simplemente etiquetas cuya principal utilidad es comercial. Pero, a menudo, los lectores los usan para buscar aquello que esperan encontrar, por lo que tienen su utilidad. En muchas ocasiones la línea que separa un género de otro es muy fina, por eso en nuestras convocatorias no hacemos distinción.

 

3.      ¿Es recomendable buscar artículos antiguos para reciclarlos?

 

Depende de muchas cosas. Cómo de antiguo sea, qué difusión tuvo en su día, el propio valor del artículo, etc…

Hay temas universales que siempre están vigentes y por eso artículos escritos hace 50 años podrían publicarse hoy, pero también es importante escuchar lo que tengan que decir sobre ello las voces nuevas.

 

4.      ¿Creen que el mercado de habla hispana es apropiado para una revista de literatura fantástica y fantasía?

 

Sí, ¿por qué no? Aunque nuestro mercado sea más de nicho que el angloparlante, publicaciones como la nuestra siempre tendrán cabida. Es más, creemos que son tan imprescindibles como los festivales literarios, los clubes de lectura, etc. Para mantener la literatura viva no solo hay que publicar buenas obras, también hay que hablar de ellas y acercarlas al lector.

 

5.      ¿Es recomendable tener un claro plazo de actividad, por ejemplo, lograr que la revista perviva 3 o 4 años, o es mejor esperanzarse en la eternidad o en lo efímero?

 

Nada dura para siempre, pero no hay por qué cancelar un proyecto mientras funcione bien. Tampoco hay que obsesionarse con el miedo al "fracaso". Sí que es verdad que los inicios son duros y uno ha de tener paciencia para que la propuesta se consolide, pero, del mismo modo que hay que ser valiente para iniciar un proyecto, se ha de ser valiente para cancelarlo si no funciona y hacer acopio de energías para empezar empresas nuevas. No se ha de tener prisa en conseguir resultados, pero tampoco se ha de enquistar uno.

 

6.      ¿Se puede sostener una revista en base a colaboraciones no pagadas?

 

Si hablamos de una revista decente, no. Si uno quiere poner en valor la literatura ha de intentar remunerarla de la forma más justa posible. No solo a los autores sino también a redactores, editores, ilustradores, correctores, maquetadores, traductores,etc.

Si hablamos de algo amateur, que se hace por diversión, seguramente sí. Siempre que todas las partes estén de acuerdo y que el producto no genere unos beneficios que, en vez de invertirse en el proyecto, se inviertan en el bolsillo de alguno...

 

Un saludo.

 

Comentarios

Entradas populares