VALPUNK 2127: Entrevista a Jesús Todemun

 VALPUNK 2127: Entrevista a Jesús Todemun

 



 

Le realizamos una entrevista al escritor Jesús Todemun para conocer mejor su obra publicada por Editorial Biblioteca de Chilenia y que nos brinda una historia cyberpunk escenificada en el eterno puerto de Valparaíso.

 

¿Qué es Valpunk?

 En términos sencillos, Valpunk 2127 es una novela autoconclusiva de ciencia ficción cyberpunk ambientada en un Chile futurista y distópico.

 

¿Cómo se podría definir tu libro?

             Es un shot de energía directa a la médula revolucionaria, un mensaje de resistencia constante, una declaración de principios, ¡Jamás rendirse! 

 

¿Cómo se origina esta obra?

 Se origina principalmente por el inmenso amor que le tengo al género, además fue un escape entre obras. Mientras trabajaba en mi saga “Maliseche”, sentí que necesitaba un descanso de tanta construcción de universos, idiomas, escalas, etc, pero no quería dejar de escribir. Me gusta escribir, me encanta, pero mi mente necesitaba algo más ligero, por lo que una noche tras redactar un fragmento que luego sería la piedra angular de “Valpunk 2127”, decidí que eso es lo que haría para relajarme, y a la vez mantenerme activo en lo que me gusta, así es cómo comencé a escribirla. Esta obra se divide en tres partes, y creo que la primera, que son tal vez las primeras 100 páginas, lo escribí en un mes. Simplemente no podía parar de escribir. De allí en adelante me fui calmando poco a poco hasta que finalmente una mañana la pude terminar, la guardé, y seguí con Maliseche.

 

¿Qué es lo que más te gusta de ella?

 Su sencillez, es rápida, es directa, tiene de todo lo que un amante del género puede querer y en ningún momento ostenta a ser algo más de lo que es, una clásica novela cyberpunk con final agridulce.

 

¿Cómo se conecta esta obra con tu vida?

 Como base creo que hay un tema sobre rebelarse al sistema, lo cual me parece vengo haciendo desde hace mucho. El mero hecho de ser un artista (escritor) en un país de Latinoamérica me parece un acto de rebeldía, digo, esto como base, dado que después de todo… es una obra “punk”. Luego me parece que tenemos esta necesidad de dar auge a todo aquello que tenemos los latinos, pero no lo que los países capitalistas del primer mundo nos hacen creer que tenemos, sino nuestra propia cultura, por lo cual visibilizar nuestro pequeño país como algo que puede ser más grande me parece fundamental. Esto es algo que el artista siempre busca, entregar un mensaje y siento que eso hace “Valpunk 2127”, entrega un mensaje, creo… que así es como se conecta, a través de actos, a través de rebeldía.

 

Para el lector de Maliseche ¿Qué puede volver a encontrar?

 Esta es una pregunta difícil, pues sé que hay mucha diferencia entre la saga Maliseche y Valpunk 2127. Si bien ambos son géneros punk, Maliseche está en un género que se podría incluso considerar vanguardista en la ciencia ficción y que aún tiene poco material, mientras que Valpunk está en un género que ya incluso se siente como algo clásico y establecido, sin embargo, a pesar de todas sus diferencias, creo que hay algo en común que sí pueden encontrar en todos estos libros, y es el amor, la pasión por estas aventuras, además del formato de narración de las obras que en lo personal me encanta en el cual el diálogo hace en su mayoría el trabajo, descripciones menores, justas y necesarias, descansos mínimos y tratar de frenar lo menos posible, subirse a estos vehículos de la imaginación y acelerar hasta salir eyectado sin tiempo de procesar “¿qué es lo que acaba de suceder?”.

 

¿Qué mensaje quieres entregar con esta obra?

 Perseverancia, por sobre todo, perseverancia, no debemos rendirnos jamás, incluso si el sistema nos ve como algo menor, como simples ciudadanos de segunda clase, seres casi sin derechos, no debemos rendirnos, debemos luchar, resistir y nunca dejar de amar.

 

¿Cómo es el Valparaíso de Valpunk?

 Hay una pregunta que me hacen muy seguido sobre el Valparaíso de Valpunk y es ¿Huele también en el futuro Valparaiso a orina? y la respuesta es “Parcialmente”. Es el año 2127, las condiciones de la ciudad son las de una capital. Se ha vuelto sobrepoblada, la elite no vive en ella, y aunque los androides hacen muchas de las labores como sanitizar de manera regular las calles… ¿A quién realmente le importa cómo están las calles? Chile viene de una depresión económica a nivel mundial que lleva a Latinoamérica a una guerra, que, a pesar de Chile ganar, esta solo le lleva a una consecuencia económica aún mayor. Frentes armados son diezmados de manera radical por la ex capital, ahora llamada Neotropolis y, justo cuando Chile creía poder solucionar todos sus problemas energéticos, resulta que la planta de energía solo está creando mutantes… Chile está colapsado, y Valparaíso es el fiel reflejo de un país en decadencia absoluta llegando al punto de perderlo todo por la ambición y la falta de una guía adecuada… casi como el Chile actual…        

 

¿Cómo te podemos encontrar?

¿Digitalmente?

¡En todas partes!

jajaja

 https://www.facebook.com/Todemun

 https://www.instagram.com/jesus.todemun/

 https://www.goodreads.com/author/show/18728747.Jes_s_Todemun

 http://www.todemun.cl/

 

¿físicamente? 

pues con o sin pandemia… ese es un misterio… naah… casi siempre en las ferias de libros compartiendo con la gente. No hay feria muy grande o pequeña a la cual no me guste asistir, aunque sea para saludar.

Comentarios

  1. Excelente entrevista! Ágil y entretenida. Genial conocer estos detallitos de la obra. Saludos! :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias por el espacio!
    agradezco de todo corazón la buena onda y amabilidad de la siempre apañadora gente de Apipolai !

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares