Entrevista a Cathartes Ediciones

 

ENTREVISTA A CATHARTES EDICIONES

 

Cathartes es actualmente una de las principales editoriales del Norte de Chile y sur del Perú. Es una editorial de literatura fantástica con especial énfasis en el Terror y Horror.
Tenemos el agrado de haberles hecho una entrevista con motivo de la celebración de su aniversario y por ello invitamos a todos a conocer más a esta grandiosa editorial.



 
Lo primero es exponerles nuestras felicitaciones por su aniversario
 

¿Cómo se origina Cathartes Ediciones?


En el año 2014, la escritora y gestora cultural Connie Tapia Monroy (Santiago), hizo un desafío en su blog “En el Desierto del Siroco” (australynorth.blogspot.com), el que consistía en un “carrusel literario”. Este encuentro reunía a un grupo de escritores que hablarían sobre una temática en común, para luego plasmarlo en microrrelatos. Al año siguiente, se contacta con el escritor Pablo Espinoza Bardi (Arica), con quien ya había compartido espacio en algunas antologías, para proponerle sacar un libro con la misma idea del “carrusel”, pero en esta oportunidad, enfocado a las “perversiones”. Después de buscar casa editorial, y que muchas de ellas nos cerraran las puertas, surgió la idea de formar un sello editorial propio. El libro se tituló “Juegos Cruzados: Perversiones Literarias” (2015), el cual reunió tanto a autores nacionales, como peruanos y argentinos.

 

¿Por qué se llama así?

«Cathartes» (del griego “purificador”) es el nombre que se da al buitre común. En nuestra ciudad, Arica, es normal, incluso parte del paisaje, ver estas aves de cabeza colorada llamadas «gallinazos» (o jotes) revoloteando a lo largo del día en los cielos. «Cathartes aura» es el nombre que se les da a estas aves que sobrevuelan de Arica a Magallanes. Además, tomamos su imagen como animal tótem para el logo editorial.
 

¿Cómo fueron los primeros tiempos?

Cathartes Ediciones nace el año 2015, como una necesidad de proyectar voces emergentes en la escena nortina y sur del país, pero, además, como parte de ocupar un espacio, hasta la fecha, inexistente de editoriales de género en el norte de Chile.
El inicio fue bastante modesto. Después de “Juegos Cruzados” (2015), lanzamos el 2016 “El Mañana Oscuro”, de Gonzalo Fernández Bastías (Concepción).  Plaquette engrapada a mano, a la usanza de los fanzines. Luego el 2017, se hizo una convocatoria para una revista de cuentos de terror, llamada: “La Taberna de Innsmouth”, cuya temática fueron las leyendas y mitos urbanos. El mismo año, también en formato plaquette, nace “Yonkion”, de Daniel Olcay Jeneral (Arica). 
 

¿Cuáles son las obras de Cathartes?


A la fecha contamos con 14 obras y 2 prontas a salir. “Juegos Cruzados” (2015), “El Mañana Oscuro” (2016),  “La Taberna de Innsmouth n°1” (2017), “Yonkion” (2017), “La Ópera de la Carne” (2018), “Viviendo entre Sarracenos” (2018), “Como el Protagonista de un Film Clase B” (2018), “La Maldición de los Whateley y otros relatos” (2018), “La Taberna de Innsmouth n°2” (2019), “Necrospectiva” (2019), “El Caso de Vincent Fonseca” (2019), “Miradas de Ultratumba” (2019), “Confinamiento: Antología de Terror y Ciencia Ficción (2020), “Narraciones Extravagantes” (2020), “Lentos Animales Interdimensionales” (2020) y “Canciones Diabólicas” (2020-2021).
 


¿Cómo es el ambiente literario fantástico en el que se origina Cathartes?


Si bien en el 2015 ya se comenzaba a ver cierto auge e incremento de las editoriales independientes en la zona centro y sur del país, el escenario fantástico en que surge Cathartes Ediciones fue prácticamente nulo en el norte de Chile, posicionándonos hasta la fecha como la única editorial de terror y ciencia ficción desde Arica hasta Antofagasta, aportando a la falta de espacios en la literatura de género.   

 
¿Qué relación hay entre el terror y el Norte de Chile?


El norte está plagado de historias sobrenaturales, crímenes y desapariciones a lo largo de la pampa y el desierto. En el día, el sol puede alcanzar grandes temperaturas, mientras que en la noche, en plena pampa, pueden bajar hasta por debajo de los cero grados. El norte está atestado de pueblos fantasmas, con historias de tragedias y muerte. Cementerios que se caen a pedazos en medio del desierto, con historias de epidemias, enfermedades y hacinamiento en las salitreras. Por ejemplo, está el cementerio de “Los Apestados”, ubicado a 20 km de Sierra Gorda, entre Calama y Antofagasta. Donde, la mayoría niños, fueron víctimas de la peste bubónica y fiebre amarilla, traída por los cargueros que llegaban al puerto desde otras partes del mundo. Muchos pueblos y salitreras se vieron afectados por lo mismo. También, el norte fue escenario de la Guerra del Pacífico (o del salitre), donde en la actualidad, se pueden encontrar aún restos de los cadáveres de los soldados chilenos y aliados como un mero adorno en fosas y la superficie reseca.
En el altiplano, gracias a la cultura aymara y quechua, existen infinidad de leyendas de ultratumbas, muy ricas en mitología, como brujos, “condenados”, niños moros o duendes, demonios que habitan las minas custodiando tesoros y los “roba grasas” o “degolladores” (kharisiri), entre otros. Además, se suma los característicos ritos mortuorios, como la “paigasa”, que es “la despedida del alma”, y que consiste en hacer un velatorio con la ropa del difunto a los ocho días de fallecida la persona, para posteriormente quemarla. Esto para interpretar presagios de muerte en el humo y figuras en el fuego. Y también, alejándose de los mitos, tenemos el horror vivido en plena dictadura, con los cuerpos de detenidos-desaparecidos en Pisagua, tanto en el desierto como el mar.
Un caso que causó pánico y puso en el mapa a una comuna en formación, la que había nacido de una toma de terrenos, es el caso de Julio Pérez Silva, conocido como “El Psicópata de Alto Hospicio”, quien diera muerte a catorce jóvenes entre el año 1998 y el 2001.
 

¿Cuáles son los consejos que le darían al aspirante a escritor de Cathartes?


Creo que cualquier editorial lo que busca son trabajos interesantes, novedosos, textos que le puedan gustan a un público lector. Ahora, desde la mirada de Cathartes, actuamos más como fans, pues los libros que hemos publicado hasta la fecha son de temáticas que nos apasionan, o sea, tenemos más una mirada de lector que de editor. Motivo por el cual tratamos de darle a cada obra el tiempo que merece, evitando ser una máquina que publique y publique libros solo por el gusto de llenar anaqueles. De esta forma afianzamos lazos con el autor, pues nos comportamos más como familia que empresa.
 

¿Cómo se pueden contactar con ustedes?


Nos pueden contactar a través de redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y en el correo cathartes.ediciones@gmail.com.
 
Agradecemos a Cathartes ediciones la colaboración y esperamos que puedan celebrar muchos aniversarios más.


ULTIMA NOTICIA: APROVECHEN LA CONVOCATORIA



Comentarios

Entradas populares