Entrevista a Ignacio Atenas, prolífico escritor chileno de ciencia ficción

 Entrevista a Ignacio Atenas, escritor chileno de ciencia ficción





Entrevistamos al prolífico escritor Ignacio Atenas, quien ha escrito variedad de relatos de ciencia ficción. Con el ánimo de difundir su obra, le realizamos unas preguntas para conocerlo mejor.

Cuéntanos sobre ti ¿A qué te dedicas, Ignacio?

Bueno, para partir, estoy trabajando como coordinador de Microbiología en un laboratorio de análisis de agua en Santiago; y también estudio, estoy en mi quinto año de Tecnología Médica, este es mi último año.

¿Qué te llevó a fundar “Escritores nóveles chilenos”?¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una experiencia muy buena en esa época. Lo fundamos en conjunto a otros autores en 2013 porque no existían espacios para los escritores chilenos nuevos, y, a través de una página web que se creó, pudimos darnos a conocer en una primera instancia. Lo pasé muy bien, había escritores de varios géneros. Recuerdo a Pilar Lepe, Daniel Guajardo, Catapzia Falli, Mauricio Garrido, aunque éramos más. Luego se creó el grupo en Facebook. Actualmente tiene 230 seguidores, pero pasó a ser un grupo privado donde otros escritores comparten sus novelas; de los autores originales que lo fundamos, cada cual siguió su propio camino, aunque de vez en cuando se ven algunas novelas o relatos de los demás escritores originales por ahí.

¿Cuál es el argumento de “Las crónicas de Brace”?

Las Crónicas de Brace, narra los sucesos que ocurrían mientras se producía la colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda, produciéndose la fusión de las dos galaxias, iniciándose así el gran escape o “gran éxodo” de todas las civilizaciones existentes, para evitar morir producto de los eventos que tendrían lugar como explosiones de supernovas y choques de estrellas. En medio de éste terrible y desenfrenado escenario, Johann Brace, un joven transportista de provisiones, luego de un choque con otra nave, se ve obligado a desviar su curso hacia la colonia GJ, ubicada en un planeta sumido en el hielo; allí cae víctima de unos secuestradores que lo llevarán por este frío mundo, y donde enormes lluvias de granizos están destruyendo todo a su paso; pero, inesperadamente, cuando debió  de haberse dado por muerto, aparece en las profundidades de un mar púrpura, ahogándose y tratando desesperadamente de salir a flote, donde se hallará con un mundo totalmente distinto al que él conocía.

¿Cuál fue tu experiencia escribiendo en Wattpad?

Fue muy buena. Creo que en la época que comencé a usarla, también en 2013, había una gran cantidad de personas que leían y escribían en Wattpad. Era de las pocas opciones en esa época de poder escribir y que otros pudieran leerte, al menos fue la opción más cercana que tuve. Me escribían personas para decirme que les gustaban mis relatos, me pedían segundas partes en algunos casos, y encontré que existían varias personas bien talentosas. Fue una grata experiencia.

¿Cuál es la trama de “El despertar”?

Se trata de la historia de Kilian, un técnico de sistemas de 26 años, que perdió el sentido de vivir en el encierro espacial, en una gigantesca nave enviada al sistema planetario α-Centauri. Su nave viajó durante muchos años, albergando a varias generaciones de humanos, enviados a establecer el contacto con la primera nave enviada 20 años antes. En tal hazaña, la colonia humana se cruza con una raza de hombres rojos, que dominaban el planeta principal, y Kilian y sus compañeros llegan en un momento crucial en la historia de ese planeta, en plena guerra civil.

 

¿Cómo fue para ti recibir la noticia de ser finalista en el concurso de la Universidad Tecnológica de Chile?

Eso marcó un antes y un después en mi vida (como escritor) si es que se puede decir así, porque concursé con muchas personas, y saber que fui finalista fue para mí como una revelación. Pensé “entonces lo que escribo realmente le gusta a más personas, es bueno”. Además, nuestros relatos pasaron por un jurado experto en literatura, y eso me dio más fuerza y motivación para seguir escribiendo.

¿Cómo fue tu experiencia siendo publicado en “El foso” de Austrobórea?

Me encantó, porque esa editorial agarró mucha fuerza en los últimos años, y ser considerado para que me publicaran lo sentí como un regalo, y una oportunidad de que me conocieran más personas.

¿Cuál es el argumento de “En la sombra del mañana”?¿Cuál es la relación con la robótica?

Habla sobre la parálisis del sueño. Es la historia de Nígel, un estudiante que pasó por esta experiencia, aunque significó mucho más que un simple efecto del estrés, en su caso se relacionó con una visita del más allá. Esta historia me gusta, porque yo tuve en una oportunidad esta experiencia, y en mi caso fue aterradora, y siempre queda la duda si realmente todo lo que uno ve, oye o siente durante este momento lo inventa el cerebro o es, como dicen algunos, un bajo astral o entidad negativa que te está molestando, o alimentándose de tu energía vital jaja.

 

La verdad esta historia no está relacionada con la robótica, pero si con los misterios, además a más de alguno le ha ocurrido esta experiencia al menos una vez en su vida.

Durante algunas de tus investigaciones científicas trabajaste con la bacteria Escherichia Coli ¿Qué es lo más extraño que nos puedes decir sobre la Escherichia Coli?¿Qué súperatributos tendría un ser humano al mezclar su ADN con el de esta bacteria?

Muy pocas personas saben que en nuestro país se han hecho varias investigaciones usando a Escherichia Coli como modelo de estudio. De hecho, lo más extraño es que se la ha usado como una microfábrica de bioetanol, es decir, de biocombustible que se puede usar para hacer andar un auto o encender una estufa. Por ejemplo, ¿se imaginan obtener combustible de una bacteria en vez de una gasolinera? Suena loco, pero ya se está haciendo en los laboratorios, y es gracias a ingeniería genética.

No sé si mezclar el ADN de esta bacteria con el humano tenga alguna ventaja jaja, quizá en el campo de lo hipotético se podría lograr que los genes de algunas proteínas de estas bacterias actúen como sustancias defensoras frente a infecciones de otras bacterias, pero esto solo es una conjetura jaja. Escherichia coli vive dentro del intestino como flora normal, pero existen ciertas cepas de esta bacteria que pueden provocar enfermedades graves en las personas, sus mecanismos son esencialmente de patógenos.

 

¿Cuál es el argumento de “Estación 92-15”?

El texto introductorio dice así “¿Qué pasaría si un día despiertas en otro lugar y en un cuerpo que no te pertenece? esta es la historia de Gutier, cuya extraña e increíble experiencia marcó su vida hasta el momento de su muerte”. Suena más interesante para leer, así que los dejo invitados a leerlo. Les puedo contar que este relato lo escribí inspirado en una ocasión que viajé por el metro de Santiago en un día de invierno en que hubo mucha neblina, incluso la estación de metro en que estaba llena de neblina parecía una película de terror, porque no había nadie y de pronto el metro apareció entre la neblina, al puro estilo de un tren fantasma.

 

¿Qué nos puedes decir de “Esclavo del sistema”?

Es la historia de Káxler, el único bioandroide consciente, quien deberá ampliar al máximo su capacidad mental para poder salvar a la doctora Ryker, que fue víctima de una guerra biológica al igual que el resto de la humanidad. Es una historia que refleja el concepto de Adán y Eva, pero en un ambiente post-humano, y post-apocalíptico. Todos somos en alguna forma esclavos del sistema, así como se reflejaba en Matrix, pero este relato busca dar el siguiente paso, hacia el transhumanismo.

 

¿Qué fue “Bio News”?¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una revista de ciencia, que recopiló distintas noticias que publiqué en el blog de divulgación científica MasScience. Fue una experiencia que me permitió dar a conocer distintas investigaciones científicas que ocurrían en aquel momento en nuestro país. Me gusta mucho mantenerme informado de este tipo de investigaciones, porque además siempre surgen ideas para algunas historias.    

 

¿Cuál es el argumento de “Día Fatal”?

Bueno, se trata de tres rockeros que viven la ciudad de Éphyra, un Valparaíso futurista, en donde ocurre un atentado biológico, por una cepa bacteriana de Campylobacter creada por ingeniería genética, que causa una hemorragia intensa. La historia muestra cómo intentan estos chicos, junto a un grupo de civiles, frenar a los que crearon esta arma biológica, pero el destino es mucho más fatal, porque termina de la peor forma, y no necesariamente por esta bacteria. ¡Tienen que leerla!, es además uno de mis relatos favoritos.
 

 

¿Cuál es tu organismo extremófilo favorito?¿Cuál es el atributo que te gustaría tener para tu cuerpo para sobrevivir en Marte?

Acidithiobacillus ferrooxidans, (sí, es difícil de leer a la primera jaja) que para los entendidos se usa en nuestro país en biominería. Es capaz de vivir en un ambiente muy extremo, pH muy ácido (imagínense vivir sumergido en ácido sulfúrico o ácido clorhídrico), vivir en presencia de óxido de hierro, azufre, de sulfuros metálicos, elevadas concentraciones de metales pesados (a nosotros ya nos habría dado cáncer), e incluso ella misma produce ácido sulfúrico, y este ácido permite que se produzca la separación de los minerales que conforman una roca madre, así se puede usar para separar el cobre unido a otros minerales como el hierro o el azufre. Estas características lo hacen candidato además a vivir en condiciones extremas como es el suelo de Marte, o quizá incluso en otras más extremas como la superficie de Venus.

Y sobre la segunda pregunta, creo que me gustaría tener un sistema avanzado de reparación celular, que en cosa de segundos repare el daño causado por la radiación, ya que hay que recordar que Marte no tiene una magnetosfera como la Tierra, por lo que los protones entran directamente dañando todo a su paso, y significaría recibir una potente ola de radiación que te mataría en segundos.

Otra opción que pienso es transformar el cuerpo humano en una especie de androide, pero con cerebro humano, que proteja totalmente el interior del cuerpo y así resistir la fina atmósfera de Marte que hace que el agua pueda hervir a 37 °C. Esto implica que nuestros fluidos corporales empezarían a hervir.

Creo finalmente que para vivir en Marte la única manera que tenemos es vivir en ambientes protegidos de todos los factores externos.

 

¿Cuál es el género en el que mejor crees que te ha ido?¿A qué le atribuyes ese efecto?

A mis seguidores les encantó “Dia Fatal”, un relato de biopunk, creo que este subgénero de la ciencia ficción es en el que mejor me ha ido. Pienso que la gran cantidad de lecturas que tuve al (menos en Wattpad), se debe a que a las personas les gustan las historias donde existen armas biológicas de por medio. Sobre todo, porque siempre es visto como algo interesante en las personas el hecho de que una bacteria, un virus o un parásito pueda usarse con fines bélicos contra las propias personas.  

Si pudieras escribir una obra que mezclara a tu perro Theo, el gen de algunos microorganismos y la vida en algún satélite de Júpiter ¿De qué trataría?

 

¡Qué pregunta más buena jaja!, la gente no sabe, pero tengo un perrito que ya tiene 6 años, es un Basset-Hound, aunque la mayoría lo conoce por la marca de zapatos “Hush Puppies” jaja, y como dato, ahora le llegó una compañera que se llama Martina, están felices mis gorditos.

Y respondiendo a la pregunta, bueno existe una proteína fluorescente verde (GFP), (que se aisló de una medusa llamada Aequorea victoria, y que por ingeniera genética se puede insertar en el genoma de peces, conejos, etc y permite que estos adquieran fluorescencia cuando se exponen a determinada radiación, así que creo que si escribiera una obra se trataría de un grupo de científicos que extraen el gen de la proteína fluorescente verde desde la bacteria Escherichia coli, y mi perro Theo es usado como animal de experimentación, y le incorporan en su genoma el gen de esta proteína, por lo que adquiere la propiedad de emitir luz; así se transforma en una especie de perro cuidador nocturno en, por ejemplo, los satélites Europa o Ganimedes, así protegería la base científica durante las noches, de posibles intrusos y de otros posibles perros galácticos jajaj.

 

¿Has pensado en recopilar tus obras en un libro y buscar una editorial?

La verdad es que sí, o incluso escribir nuevos relatos y buscar una editorial. He estado en este ultimo tiempo muy dedicado a mi carrera y mi trabajo, que ya de por si me ocupan gran parte de mi tiempo, pero pronto espero dar el siguiente salto en lo que se refiere a escritura, estaría muy feliz de poder publicar en una editorial.

 

Puedes leer las obras de Ignacio J. Atenas en Wattpad

 

 

Comentarios

Entradas populares