Entrevista a Minaya, autora del Cantar de Bargat

Entrevista a Minaya, autora del Cantar de Bargat

 



Minaya es una dibujante, comiquera y escritora que ha tenido mucho éxito con sus obras, entre ellas, El cantar de Bargat, el cual recibió el Premio Faneo en el año 2020. A continuación la conoceremos mejor.


Hola, Minaya, lo primero que quisiéramos saber es cómo surge tu nombre ¿Cómo se origina “Minaya”?

 

Minaya es un seudónimo que saque del Mio Cid Campeador. Me gustaba porque era de un personaje hombre, pero sonaba tan de mujer… y hasta algunos piensan que es japonés, pero no, es un nombre muy español.

 

¿Qué te motivó a crear tus propios comics?

 

Más que nada por querer expresar ideas que no sabía decir bien con palabras. Es como que las historias y las expresiones se me daban mejor que escribir.

 

¿Te sientes influida por dibujantes o por mangas/comics/novela gráfica?

 

Por supuesto, yo soy de una generación que creció viendo anime en el “Club de los Tigritos”. Después descubrí el manga y me fascinó cómo lograban composiciones de páginas que fueran tan livianas de leer ¡A pesar de que empiezan por la derecha! Es todo un tema que me apasiona.

 

¿Cuál fue el camino para buscar gente que te publicara?¿Qué gatilló la necesidad de llevarlo al papel?

 

Al principio fue por unos amigos que estaban en un grupo de manga, llamado Inkshades, ellos me animaron. Después continué sola.

 

¿Cómo fue el proceso de decidir en hacer tu propia mini imprenta?

 

Más que nada porque vi que habían autores que tenían obras muy buenas, pero no podían imprimir porque no les era factible vender tanto y muchas veces no tenían el presupuesto ¡Y entre ellos estaba yo!

 

¿Cómo reaccionaron tus cercanos ante tal decisión?

 

Yo soy ingeniera civil industrial, así que sé de administración, por ello confiaron en que podría hacerlo bien. No ha sido fácil, pero me alegra que me apoyaran en todo.

 

 

¿En qué consiste esa mini imprenta?

 

Las mini imprentas son muy variadas, pero en general son imprentas de gente que tiene una impresora casera en su casa (o un poco más grande) que cubre un mercado de pocas copias. En general no se tiene la capacidad de hacer encargos más grandes que 100 fanzines.

 

¿Cuál es el origen de Bargat?

Casi toda mi vida he creado historias, pero un momento me di cuenta que escribir no era lo mío, así que decidí que haría comic, ya que dibujar era algo que siempre hice.

 

Bargat es una de las muchas historias de un mundo de Fantasía que cree en el colegio, mientras leía cosas como Las crónicas de Narnia o La Historia Interminable.

 

¿Cómo fue el paso de la edición digital a pasar al papel tu obra?

 

Fue largo, porque uno al principio no sabe las reglas de la impresión. Que debe dibujar en alta resolución, que hay que saber maquetar páginas, etc, etc. Fue un proceso de leer mucho y fallar muchas veces imprimiendo en mi casa. Fueron varios experimentos, hasta que aprendí bien el oficio. Ahí hice unas copias de Bargat a papel impresas por mí.

 

¿Cómo fue que lograste contactarte con Emiliano Navarrete y publicar en Biblioteca de Chilenia?

 

Midori Gale, la autora de Archimago, conocía a una amiga mia en Inkshades. Ella compró el tomo que yo imprimí de Bargat ¡Y todo empezó!

 

¿Cuál ha sido la retroalimentación más eficaz que ha recibido de tu público? ¿El consejo de tus fans que más te ha cambiado o influido?

 

Lo que más me han dicho que al principio pecaba demasiado de poner muchos chistes en momentos de tensión, los cuales hacían que se perdiera la emoción de la obra. Eso era porque siempre he pensado que el humor es buena forma de llegar a los personajes. Ahora sé que debo controlar mejor los ritmos de la historia, algo que me ayudó mucho en el final de Bargat.

 

 

Si los fans te pidieran un tercer final alternativo a Bargat ¿Cederías a sus presiones o crees que ya está todo cerrado cómo está?

 

No, Bargat está bien como está. Ya acepté su final en su momento.

 

¿Cuál fue tu reacción al conseguir el premio al Mejor Webcomic terminado en Premios Faneo el año 2020?

 

Siempre recibir un premio con algo que haces con tanto esfuerzo es gratificante, estuve muy emocionada. Agradezco muchos a mis fans que lo hicieron posible y a los chicos de Faneo.es

 

¿Cuál crees que fue la clave para obtener tal galardón?

 

Participar en la comunidad, estar siempre mejorando dentro de lo posible mis habilidades, ser amable con tus fans. Al final, siempre buscar ser mejor y trabajar con tu público.

 

¿Y cómo fue tu reacción al obtener el Tercer lugar en la categoría de Mejor Coloreado en los mismos premios?

Admito que este fue el más sorpresivo, porque los coloreados de algunos webcómics son hermosos y Bargat tiene varios estilos de coloreado (evolucioné mucho como autora en él). Pero a veces el reconocimiento llega cuando menos lo esperas.

 

 

¿Qué consejo le darías a los y las dibujantes ahora que ya tienes tan grandiosas experiencias?

 

Tener objetivos a corto y mediano plazo. Es cierto que muchos quieren publicar, pero los que lo logran en general son los que se mantienen constantes y buscan oportunidades.

 

Y por supuesto, disfrutar de lo que haces, porque este mundillo es durísimo, pero cuando te gusta es un camino muy bonito que recorrer. ¡Porque hacer lo que te gusta siempre será el ideal!

 

¡Agradecemos enormemente tu buena onda!

 

 

Puedes ver más sobre ella en su instagram

 

Instagram de Minaya

 

O ver su web

INICIO | Bargat (wixsite.com)

 

Bargat en Faneo

El Cantar de Bargat (faneo.es)

 


Comentarios

Entradas populares