Áurea Ediciones: Dos años de hegemonía en la literatura fantástica chilena

 




En un ánimo de valorar lo existente y el esfuerzo que requiere mantener una editorial, un equipo de trabajo y las obras de sus autores, hemos realizado este artículo destacando a unas de las principales editoriales chilenas de literatura fantástica.

 

Fue en el año 2018 que Áurea Ediciones comenzó a realizar un gran gesto épico: utilizando todas las fuerzas posibles, se irguió como una de las editoriales de literatura fantástica con mayor empuje. Ese año, Editorial Puerto de Escape, la gran veterana de la ciencia ficción chilena hizo siete publicaciones, maravillosos libros. Pero también, con una cantidad similar, Áurea Ediciones apareció para apoyar la creación y difusión de la literatura fantástica. No está mal que aparezcan más editoriales, puesto que los beneficiados SIEMPRE serán los autores, lectores e investigadores. Tras un año, Áurea Ediciones comenzó su explosión y fue llenando de vida y materialidad las aspiraciones de muchos escritores chilenos. Así fue que en el año 2019 publicaron 12 libros. Puerto de Escape, con todo el esfuerzo de Marcelo Novoa, mantuvo la legendaria constancia de 6 a 7 obras publicadas anualmente. De esta manera, Áurea Ediciones se convirtió en la editorial más grande aquel año. Llegado el año 2020, el despertar social y la pandemia hicieron los peores estragos posibles en el mundo editorial. Hubo un efecto directo en las finanzas de las editoriales que se mantenían con vida a pura fuerza personal como Puerto de Escape de Marcelo Novoa, Fénix Dorado de Yamila Huerta o Biblioteca de Chilenia de Emiliano Navarrete. La producción se redujo al mínimo. Sin embargo, Áurea Ediciones publicó 23 obras, asumiendo por segundo año consecutivo el empuje productivo y creativo. Este año 2020, la editorial más cercana fue Sietch Ediciones (12 publicaciones).

Debemos hacer un llamado a todos los lectores a apoyar a las editoriales. Biblioteca de Chilenia, Fenix Dorado, Puerto de Escape, Cathartes Ediciones y muchas otras necesitan que sus libros sean adquiridos. El apoyo es tanto para los editores como para los impresores, artistas gráficos, correctores, autores, ferias literarias, etc.

Por todo este esfuerzo, queremos en esta ocasión resaltar el trabajo que ha tenido la Editorial de Joctán Zafira y Martín Muñoz Kaiser.

Áurea ediciones no solo ha sido la editorial de literatura fantástica más grande ya por dos años seguidos, sino que además ha realizado entrevistas a cada uno de sus escritores, live transmitidos en instagram, dando a conocer a sus autores. Junto a ello ha realizado conferencias dando consejos editoriales para crear mejores textos, personajes y ambientes. Y, finalmente, ha desplegado un fuerte empuje de difusión cediendo copias de sus libros a bookstagramers y booktubers sin compromiso alguno. Esta confianza, este trabajo de difusión y este apoyo a la literatura fantástica chilena la ha establecido como lo que es: una editorial vital.

A fines de año implementaron en su page de instagram un servicio de compra directa y, lo que más agradecemos como lectores, en su página web han permitido la descarga gratuita de los primeros capítulos en cada uno de sus libros.

En base a todos esos méritos, blog Apipolai ha querido reconocer con este artículo el gran esfuerzo que ha puesto Áurea Ediciones por innovar y mejorar el trabajo de difusión de sus obras.

 

Comentarios

Entradas populares