Mi experiencia con mi primera publicacion, por Sasami Hanatsuki Fantastica Review 4

Mi experiencia con mi primera publicacion


Por Sasami Hanatsuki

Autora de Mision en el planeta Yugot (2012), Ocaso de un reino (2013) y La vidente del reino (2015)

Este articulo fue publicado originalmente en Fantastica Review 4





Mi experiencia como escritora, pues ha sido muy grata. Es lo que más me gusta hacer, aunque las malas lenguas dicen que escribir es más un TOC que pasión en mí.
Como una chica nacida y educada orgullosamente en el puerto de San Antonio de Chile, viajé a Santiago para estudiar Educación Diferencial, no obstante me retiré de la carrera luego de un tiempo, tras descubrir que mi corazón estaba en las letras. Si bien escribía desde muy pequeña y empecé a hilar historias a los doce años, tomé confianza en mi trabajo ya mucho mayor. Me di a conocer en distintas redes sociales como Sasami Hanatsuki, seudónimo que registré legalmente cerca de los dieciocho años.

Para buscar editoriales no hay mucha dificultad, sin embargo, la gran mayoría de los que le envié mis obras me respondieron “no publicamos ficción”, por lo tanto tuve pocas opciones, siempre en editoriales independientes. Aunque la verdad entré en el mundillo solo a los 25 años, momento en que me sentí casi a la altura de los demás escritores.

Hoy tengo dos novelas publicadas, la primera, “Misión en el Planeta Yugot” (2012), fue financiada -gracias a la confianza que depositaron en mí- en el año 2012, y se encuentra bajo el sello de editorial Forja. Con ellos aprendí algunos trucos de edición y conocí a varios colegas con buenos consejos. Fue en ese entonces que el poeta Víctor Ilich me llamó y, deseándome lo mejor, me dijo: “No dejes que esta experiencia sea solamente una anécdota”
Creo que he logrado ese primer objetivo. Al año siguiente estaba publicando “Ocaso de un Reino” con Editorial Puerto de Escape, con quienes también sacaré mi tercera Obra “La vidente de los reinos” (bajo el apoyo de los fondos culturales FICSA, un proyecto de la municipalidad de San Antonio).
Mi experiencia con esta editorial fue diferente -y no sólo de forma económica-. Para financiar la obra pedí dinero prestado a personas de confianza, además de gastar las ganancias que obtuve con el libro anterior y tuve la oportunidad de ir a ferias del libro como autora invitada, aprender a estar en un escenario y a hablar frente al público. ¡Cada vez tirito menos!

En el año 2014 postulé para los fondos de cultura 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la categoría de CREACIÓN, y fui seleccionada para recibir una cantidad de dinero que me permitiría trabajar en la finalización de una novela llamada “La niña sagrada”, la cual más adelante espero publicar. Esto es lo último en que trabajé. Paralelamente con el proyecto “La vidente de los reinos”, muchos escritores compartirán conmigo el que uno no siempre puede concentrarse en una sola obra a la vez, y por último, escribí un cuento como continuación de mi primera novela, el cual he tenido la experiencia de leer en el aula a diversos estudiantes de educación básica, con una grata recepción.
Debo reconocer que mi suerte no fue solo la de ser financiada en una primera instancia, sino también con las ilustraciones que adornan mi segundo libro y las portadas de mis obras ya que entre la gente que amo y me rodea se encuentran dos grandes amigos que son los artistas, tras las grandiosas ilustraciones, a quienes espero estar retribuyendo como corresponde, o llegar a hacerlo de forma efectiva algún día.

Siempre preguntan, ¿cómo es la relación entre los escritores? Creo que es igual que en cualquier otro trabajo. A veces hay muy buenas intenciones y en otras una mala vibra que es mejor ignorar. Personalmente, creo en que debemos apoyarnos, aconsejarnos y hacernos publicidad entre nosotros. Después de todo, siempre habrá tiempo para que un lector quiera leer otro libro…
Mi objetivo no es hacerme millonaria -aunque dejé todo por este proyecto de vida-, sino contar historias, y transmitirle al mundo que la fantasía es real, y aunque no todos la pueden ver se encuentra justo delante de nuestros ojos. Además, quiero ayudar a devolver los “villanos” al mundo, porque hoy por hoy los cuentos, las películas y todo lo infanto-juvenil pareciera querer esconder la maldad a los niños, cuando aquello es un daño. Los cuentos de hadas antiguos tienen villanos, no para enseñar a los niños que la maldad existe –eso ellos lo saben-, sino que para enseñarles que éstos pueden ser derrotados, y eso es otra cosa que deseo transmitir con mis historias.

Así que, en esto me encuentro actualmente: contando historias en las cuales hay villanos y héroes, buenos y malos. Con una pluma fácil de leer y cercana para que tanto niños como adultos me entiendan. Buscando siempre la mejor opción para la novela en cuestión (con la mejor oferta posible) y, como todo escritor, esperando que un día me publiquen en el extranjero.


Comentarios

Entradas populares