13 momentos de la literatura fantástica chilena 2019


13 momentos de la literatura fantástica chilena 2019


Un breve resumen de los principales hitos de la literatura fantástica chilena sucedidos durante el presente 2019.


Auge de Áurea





A inicios de año, Áurea Ediciones generó una seguidilla de lanzamientos. “Protección Divina”, de C.F. Pizant, “Epunamün”, de Martín Muñoz Kaiser, “Orbe III” de Michel Deb, “El secreto del Fénix” de Anamaría Vergara, “La maza y la Espada” de Felipe Solar, “La biblioteca de Babel” de E.Y. Rodríguez, y muchos otros trabajos fueron publicados y quedaron establecidos como uno de los empujes más fuertes a la literatura fantástica desde ese 2014 cuando Editorial Puerto de Escape y Austrobórea Editores lanzaron seis obras de ciencia ficción y una obra fantástica.




Asociación de literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chile


 A inicios de febrero comienza el proceso de activación de esta agrupación que busca generar contenidos relacionados con la literatura fantástica chilena, especialmente la ciencia ficción. Para lograr tal objetivo, fueron reclutados muchos especialistas y escritores, entre los que se incluyen a Rodrigo Juri, Josefa Tello, Luis Saavedra, Marcelo Novoa, Roberto Pliscoff, Mario Bustos Ponce, Andrea Prado, Wilbert Gallegos, Michel Deb y un largo etc. ALCIFF tiene un blog llamado El continuo Cronn y se encuentra organizando una serie de eventos tanto en Chile como en el extranjero.

Fallecimiento de Omar Vega (1958-2019)


En marzo fallece Omar Vega Martínez, uno de los principales investigadores de la literatura fantástica. Su fallecimiento provocó un gran pesar en la comunidad de seguidores de la literatura de ciencia ficción porque, en conjunto con Roberto Pliscoff, gestionaron la digitalización de muchas obras de ciencia ficción del siglo XIX. Además, su estudio En la Luna ha servido de base para todas las investigaciones sobre literatura fantástica chilena.
En un evento organizado por José Hernández y respaldado por ALCIFF, se realizó un homenaje a esta gran persona el día 2 de agosto.

Premiaciones de la North Texas Book Award


Ya en el 2018 Chile había estado presente en las premiaciones a través de Alicia Fenieux y su colección de cuentos Una vida encantadora y a Hugo Riquelme con su obra Las noches pasadas.
En este año 2019, el North Texas Book award tuvo como ganadores a Protección Divina (Aurea Ediciones), de C.F. Pizant;  Los Jinetes del Milodón (Áurea Ediciones) y Epunamüm (Áurea Ediciones), de Martín Muñoz Kaiser; y Orbe dividido (Áurea dividido), de Michel Deb.
Como se puede apreciar, Áurea Ediciones tuvo una muy buena gestión para lograr tales éxitos y Martín Muñoz Kaiser se presenta como su principal escritor.

El polémico artículo de José Hernández


En mayo de este año, al investigador José Hernández se le pidió republicar un artículo sobre las hipótesis del porqué hay tan pocas mujeres escribiendo ciencia ficción en Chile. El artículo generó polémica, provocando la reacción de muchos autores, indicando que el artículo era machista, heteronormado y falto de fuentes. El autor dejó una aclaratoria y disculpas públicas sobre el artículo en el sitio en el que fue publicado, Teoría Omicrón.

Conversatorios de literatura fantástica chilena


Una serie de tres conversatorios se realizaron en la Casa Colorada, en el centro de Santiago, con el objetivo de presentar lecturas de fragmentos de obras, luego de las cuales se realizaban una serie de preguntas del público. Fue organizado por Marcos Fabián Cortes y Sergio Amira, bajo el alero de Letras de Chile y la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Participaron de este conversatorio Héctor Olmedo, Leonardo Sanhueza, Joseph Michael Brennan, Soledad Véliz, Claudia Andrade, entre varios.

II Encuentro Internacional de literatura fantástica y de ciencia ficción


Organizado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile, Letras de Chile y la Universidad de Magallanes, en junio se llevó a cabo el II Encuentro que tuvo un ciclo de conferencias bastante diverso, cuyos exponentes más relacionados con la literatura fantástica fueron Alberto Chimal, Mariana Enríquez, Antoine Volodine, Gabrielle Bizarri, entre varios más.
Se desarrolló entre el 4 y el 8 de junio y tuvo una gran convocatoria.

Lanzamiento de “Imaginarias”


Una serie de autoras nacionales conformaron una antología exclusiva de mujeres que se concretó en un libro, Imaginarias de Triada Ediciones. Es la primera antología de literatura fantástica realizada y conformada solo por mujeres. Un gran paso para la diversificación de las letras nacionales.





Editorial Fénix dorado y su megapack



En agosto, Editorial Fénix dorado, con Yamila Huerta entre sus gestoras, realizó un gran multilanzamiento de obras, entre las que figuraron El Mendigo de Karmaf y Mundos, una antología de literatura de ciencia ficción y fantasía.
El evento se desarrollo como un gran proyecto de levantar a la editorial y lograr así su mayor iniciativa y autonomía en el fomento de la literatura fantástica nacional.





Encuentro de literatura fantástica en Arica


En un esfuerzo sobre humano, la Corporación de Escritores de Arica y Parinacota lograron gestionar un conversatorio de literatura fantástica Ciencia ficción chilena, Encuentro en el Norte, logrando la participación de Francisco Ortega, Rodrigo Juri, Luis Saavedra, entre otros grandes representantes del género. En esto tuvo gran mérito Connie Tapia Monroy, también editora de Cathartes Ediciones, quienes trabajan el terror y horror en las nortinas latitudes de Chile.

Club de literatura y fantasía


En agosto también resulta un éxito la gestión de Maikel Loyola y Nathalie Álvarez al convocar y lograr un club de lectura y trabajo de literatura fantástica. Se desarrollo el 11 de agosto como primera clase gracias al apoyo de Biblioteca Viva en Talcahuano.

CHILE DESPERTÓ


A mediados de Octubre, tras las fiestas patrias de Septiembre, ocurre una serie de protestas y manifestaciones masivas que llevaron, primeramente a la perplejidad del público y, luego, a la atención a las consecuencias de los estragos que se adjuntan a toda rebelión popular. Esto hizo que octubre y noviembre fueran meses centrados en el movimiento social, quedando la literatura e incluso el curso normal de la vida artística centrada y orbitante en torno a la temática de la búsqueda de justicia social. Las principales víctimas de esta situación fueron los lanzamientos de la antología de literatura fantástica de Ignición Editorial, así como el desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), a su vez, algunos lanzamientos se realizaron de igual manera, pero con fuertes golpes a la convocatoria de público.

Furia del Libro

El último gran evento de este año fue la Furia del Libro, un evento en el que son convocadas las editoriales independientes para ofrecer sus productos, generalmente no participantes de la FILSA.

Esta ha sido la panorámica de los principales momentos de la literatura fantástica chilena. Puedes buscar más artículos como este en la Biblionline del sitio Fantástica sin Fronteras.

Comentarios

Entradas populares