¿De qué trata el subfijo punk y su polémica?

¿De qué trata el subfijo punk y su polémica?

Hace algunos años comenzaron a surgir una serie de obras que fueron catalogadas como "la primera obra de clima punk", "dieselpunk", "raypunk", "solar punk" ¿Cuál es el uso que se le puede dar al subfijo "punk", dentro de la ciencia ficción?

Por José Hernández Ibarra


Lo que tengo entendido por Punk

Hace algunas décadas, en el pasado milenio, un "orden" sociopolítico dominaba Occidente. Tras la Segunda Guerra Mundial, este orden buscaba un formalismo moral un poco más centrado y conservador. Es claro, el desorden de los años 20´, el caos de la crisis bursátil mundial y el horror atómico llevaron a que la reconstrucción de Europa se hiciera bajo los lineamientos más seguros posibles, evitando los extremos sociopolíticos. A este formalismo, surgen algunas contraculturas liberales, como el rockabilly, el beat, el pacifismo, el hippismo y el rock como una forma de oposición a la sociedad, sin salirse de los parámetros extremos. En los márgenes, donde vivían los perdidos, el lumpen y las adicciones, estaba el estrato de sus habitantes, jóvenes destruidos y desarmados, la basura. De alguna manera, la palabra "junk" -"basura" en inglés- quedó asociado a este ambiente social. Y de alguna manera, surge aquí el vocablo punk para la cultura de extrema oposición hacia el orden establecido. Si lo más sagrado para la nobleza inglesa es el linaje familiar exhibido en las faldas con diseños cuadriculados conocidos como kilt, entonces el punk se hace una chaqueta con un quilt. Si el terrible recuerdo de la segunda guerra mundial afecta al mundo occidental, el punk se viste con una svástica. Si todos odian al gobierno inglés, el punk usa la bandera inglesa o de Gran Bretaña. Si el peinado ordenado hacia un lado es la tendencia, el punk...bueno, ya sabemos el resto. 


La ciencia ficción tiene una rama principal a inicios del siglo XX. Esta rama principal es dominada por el optimismo industrial, en el cual la sociedad, a pesar del sufrimiento proletario, se dirige hacia un bienestar gracias a la ciencia y tecnología. Tras la Segunda Guerra Mundial, el optimismo se transforma en pesimismo. A pesar de los avances, el humano sigue siendo un violento fratricida. El miedo al apocalipsis nuclear conlleva a que esta temática sea dominante. Pero, los gobiernos, buscando controlar a la sociedad para frenar los avances de otros ordenamientos socioecopolíticos, levanta una vigilancia constante, en un control de las comunicaciones por medio de la censura y la planificación del cine y la televisión, y la influencia en la moral. En el mundo occidental, se persigue lo que atente contra la libertad individual, la economía capitalista y se observan las artes inquisitoriamente. De aquí surge la otra rama de la ciencia ficción: las distopías con gobiernos controladores, omnividente, omnipresente. Finalmente, el hombre, donde vaya, incluso si va a otros planetas, se llevará el desorden intrínseco, las envidias, las iras, los temores y las violencias naturales. En la década posterior, este pesimismo en la proyección de la sociedad tiene un nuevo elemento: la tecnología computacional. ¿Cuál será el nombre para estos argumentos de un futuro desastroso, desordenado, caótico, postapocalíptico, o dominado por las máquinas y computadoras, en el que la humanidad pierde su humanidad? Se indica que el término Ciberpunk es el apropiado para esta temática. Sin embargo, el subfijo punk pareciera que apunta al sentido de la ruina social en la ambientación de la trama. Los personajes, siendo marginales y relacionados con el lumpen, ya sea por medio de un tono de policial, como de marginados, se sumerge en lo "punk", aludiendo a lo "junk". 
En este caso, es la ambientación la que es indicada por lo "punk" y no una "oposición a" un mainstream de la ciencia ficción.

Define el "creador" del término cyberpunk, Bruce Bethke, a este conjunto de obras como unas marcadas por "a young, technologically facile, ethically vacuos, computer adept-vandal or criminal" (revisa el artículo). Es la temática, además, del relato cuyo título es luego utilizado para designar al género. 

Pues bien, utilizando esta etimología, una obra, similar, en la que el escenario es propio de marginales, contaminados por vicios, devastados económicamente y vulnerables en lo político y social, es lo "punk". 
Entonces, ¿Qué sucede con el Steampunk?¿Sus protagonistas son desempleados, abandonados en la marginalidad, enfermos por las nubes de vapor y humo industrial, atormentados por jack el destripador?¿O son burgueses, inventores o poderosos capitalistas? Y si fueran estos últimos, ¿dejarían de ser "punk"? Tal vez si el protagonista, burgués, capitalista, inventor, es parte de una trama que lo involucra con el lumpen, o que se relaciona con las actividades que afectan a los marginales, podría ser "punk". Pero, cuando esta narrativa aborda la temática al estilo de un progreso tecnológico, basado en las obras de Julio Verne, sin ninguna referencia a lo marginal, entonces ¿pertenece a lo punk de lo steampunk?

Pues bien, el aspecto punk en la cultura de los años 80´ y 90´ establecieron tres conductas habituales: El "hácelo tú mismo", por lo que, si un inventor necesita satisfacer una necesidad y en el mercado existe un objeto que lo hace, pero él decide hacer por sí mismo un objeto, entonces eso lo haría punk. ¿Para qué ir a comprar una chaqueta? Te la puedes hacer tú mismo. ¿Para qué ir a la peluquería? Te puedes cortar el pelo tú mismo. No es necesario, entonces, ser un junk para ser un punk. Dentro de esta veta, es posible entonces tener a un inventor que realice maravillas científicas para sus amigos si mantiene una filosofía punk de "hacerlo uno mismo". Obviamente, esto no se limita a lo material, sino que incluye lo actitudinal, cumplir las metas a la manera propia, sin seguir un camino marcado o indicado por otros. Esto nos lleva al otro elemento punk: La oposición a los dogmas o instituciones establecidas. 
Este punto nos lleva a la mayoría de los argumentos de la literatura y el cine de ciencia ficción. Los protagonistas de las obras generalmente terminan luchando contra el status quo, formando parte de las facciones rebeldes, teniendo pensamientos divergentes, derrotando imperios, etc. ¿Es esto Punk?  Pues pareciera que sí. Sin embargo, si hay un enemigo que pretende destruir al imperio y el protagonista defiende al Emperador ¿Es punk? Si hay una amenaza al comercio interespacial, y el protagonista investiga esa amenaza y la destruye ¿Cambia en algo el status quo? En el caso de la fantasía, Harry Potter no es punk, pues intenta mantener el status quo luchando contra Voldemort.


Finalmente, el movimiento punk desprecia las modas y las tendencias de masas, por ello, son contracorrientes. Este es el punto más indeterminable para una obra, pero que mayor flexibilidad le da a una argumentación para incluir una trama dentro de lo punk. Entonces, ¿Qué sucede cuando una la flora de una región genera feromonas para acabar con la humanidad?¿Se le puede atribuir el subfijo punk?¿Son las plantas seres "marginales", junkies?¿El orden humano es un orden establecido?¿Hacen algo las plantas a su manera o lo hacen en base a lo que sus genéticas indican? Suponiendo que las plantas quieren acabar con los humanos, lo hacen porque quieren reestablecer el ambiente que vivía el mundo antes de los humanos y, por ello, las plantas serían restauradoras. Los humanos, en su breve dominio de la Tierra, fueron los punks que, durante miles de años, se constituyeron en un breve paréntesis en los millones de años de hegemonía "natural".
Si las plantas quieren defenderse y no hay ideologías de por medio, entonces sería por supervivencia y, por ello, una actitud que no busca reestablecer nada. ¿Sería punk?


Hoy en día, el subfijo punk está siendo ocupado para muchas estrategias editoriales y, recientemente, con el HopePunk, se ha levantado la polémica: ¿Existen nuevos géneros o son solo nuevos etiquetados para argumentos que existían desde siempre? Un futuro en que un grupo de outsiders logra crear un panorama positivo y alentador gracias a la ciencia y la tecnologías ¿es acaso un nuevo tipo de ciencia ficción? Pues bien, si lo es o no, es irrelevante. Si ocupa el subfijo punk, es relevante para los seguidores más ortodoxos de la ciencia ficción, pues, desde la ortodoxia, revela un vil plan de marketing para levantar una bandera que atraiga por su novedad. Pero, aparte de la bandera, no hay nada nuevo en el argumento. Sin embargo, el autor puede continuar con su visión de lo vanguardista de su trama. 
Creo que el uso indiscriminado del subfijo punk puede ser perjudicial porque lleva a las subdivisiones de un género que terminará por desencadenar una lucha entre autores, ortodoxos, editoriales, fans, haters, y solo producirá batallas y debates bizantinos. ¿Cuándo es posible evitar las típicas peleas entre lo que es ciencia ficción y distopía?¿Ciencia ficción y fantasía?¿Ciencia ficción y anticipación?¿Fantasía tecnologizada y futurismo? Vendrá entonces una nueva batalla por los géneros y, como es probable -y habitual- en el mundo de la literatura, las descalificaciones y guerras de facciones. 
Para evitar esto, ¿Es posible establecer ciertas normas para que una corriente literaria termine en -punk? 
Bethke indica que el Cyberpunk existe gracias a todas las obras que se escribieron y se engloban en el término. No es el término el que le dio nacimiento a la corriente, sino que todas las obras fortalecieron el término, sin embargo, igualmente otorga una norma general: "a young, technologically facile, ethically vacuos, computer adept-vandal or criminal". ¿Cuáles son las normas de los nuevos géneros? 

Invitamos a los lectores de este artículo que quieran contribuir con el debate y responder algunas de las preguntas a enviar sus propuestas a fantasticasinfronteras@gamil.com 

Comentarios

  1. Como amante del steampunk, me ha encantado el artículo. Yo siempre he pensado que el steanpunk se caracteriza por una tecnología "del vapor" gamberra y desenfadada; exagerada y grotesca; bizarra y frankensteniana. Nunca había pensado en el enfoque social.

    ResponderBorrar
  2. Interesante reflexión. Yo percibo, en general, una crítica al neoliberalismo en los nuevos géneros. Ya no tienen por qué ser personajes marginales, pero sí se enfrentan al neoliberalismo de un modo u otro; quizá con una alternativa a este, o con búsqueda de lo social frente a modelos neoliberales, o un modelo sórdido del neoliberalismo.

    El ciberpunk se mueve en la crítica social, pero, sobre todo, en un uso elitista, desigual y oscuro de la tecnología cibernética, fomentado por el entorno neoliberal. Incluye a menudo una fuerte crítica ambiental.

    El steampunk nos habla de esa sociedad aparentemente idílica de progreso, pero que no deja de ser una sociedad corporativista donde el neoliberalismo rompe con la armonía y los ideales.Pueden ser burgueses, pero no necesariamente defienden a ultranza al sistema. En "Sanctuary" tenemos una protagonista que rompe con los paradigmas de la ciencia de la época para tratar con respeto a formas de vida que sólo causaban temor por la superstición, y los lleva a un zoo-reserva donde poder vivir sin amenazas externas. En los relatos que leí en "Fuenlabrada Steampunk", se veía claramente el uso corporativo de esa tecnología fantástica y su ruptura con lo victoriano tradicional en mentalidad; no sólo en estética.

    El raypunk tiene mucho de solarpunk, de una alternativa social y ecológica al neoliberalismo; al menos, en estética y proyecto social, pues puede abarcar historias más utópicas, como "Star Trek", y otras más oscuras como "2001, una odisea espacial".

    El biopunk es la distopía tradicional con el uso de la tecnología biológica a favor del neoliberalismo.

    El formicapunk suele tener una crítica al neoliberalismo. Lo vemos en "Star Wars"; el imperio toma su origen en la federación de comercio. "Alien: El octavo pasajero" y la saga alien son una crítica al corporativismo que usa a las personas para sus fines y no les importa su bienestar, o incluso busca su muerte. Incluso, en lo estético, "Blade Runner" puede estaría aquí, pero tiene mucho de ciberpunk también.

    El dieselpunk tiene mucho de neoliberalismo llevado a su máxima potencia.

    El Atompunk se podría plantear un poco a medio camino del raypunk. Si lo pensamos, "2001, una odisea en el espacio" sería una mezcla entre raypunk y atompunk; al fin y al cabo, todo el entorno es el desarrollo de la energía atómica y sus peligros juegan en contra, pero es el raypunk lo que impera en la nave y es Hal 9000 lo que marca una esperanza para la humanidad.

    El problema del postciberpunk es qué entendemos. La mayoría entendemos el ciberpunk a escala del sistema solar o incluso galáctica, como ejemplos como "Dark Matter" o "Altered Carbon", pero hay quien asegura que es un ciberpunk esperanzador y otros que sería algo transhumanista con toques siniestros. Y hay quien ve "Cyberprep" y el "postciberpunk" en los términos positivos como sinónimos.

    El nanopunk critica también el neoliberalismo de un modo muy similar al ciberpunk.

    El scrappunk es la supervivencia ante el neoliberalismo, con las sobras que deja para subsistir.

    Sin embargo, el clock punk, el sandalpunk, el steelpunk, rococopunk, el decopunk, el stonepunk, el nowpunk, el elfpunk o el mythpunk no tengo claro que puedan incorporarse en esa crítica al neoliberalismo e irían más en una catalogación estética derivada de otros géneros como el steampunk.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares