Novedades Editoriales 2020: Biblioteca de Chilenia


Novedades editoriales: Biblioteca de Chilenia




El gran Emiliano Navarrete y su editorial Biblioteca de Chilenia nos presentan sus principales novedades para este 2020.
Nos agrada y enorgullece presentar las entrevistas de las autoras que lanzarán libros bajo esta editorial. A continuación: SASCHA HANNIG, ROCÍO CONTRERAS y MIDORI GALE.

SASCHA HANNIG – “DELTA”

¿Cómo se origina su obra?

Siempre me han impactado y encantado las historias de viajes en el tiempo. La máquina del tiempo de HG Wells, Doctor Who o incluso el tercer libro de Harry Potter, el cual es mi favorito de la saga por que toca en esa materia. Sin embargo, sentí que para hacerlo bien hay que investigar bastante. Tenerle un poco de respeto a la física y no ser pretencioso en esa materia.  Por eso me plantié dos desafíos, el primero es cómo hacer una historia original en la materia, y en segundo lugar, cómo sería la ciencia / magia detrás de esos viajes. Mi obra nació cuando me decidí acudir a los sueños para lograrlo.

¿Qué es lo que busca decirle o contarle al lector?

Esta es la primera novela que hago con un mensaje político explícito, pero eso no es tanto algo que busco contarle al lector sino que es ambientación. En general la historia tiene como objetivo darle dos mensajes al lector (independiende de lo que estos interpreten más allá). El primero es que nuestras decisiones y equivocaciones son los que nos hacen quienes somos. Nuestra capacidad de decidir y de errar hace que la vida tenga sentido. Cambiar nuestra historia, o la de otros, es no hacerse cargo de esta responsabilidad que implican nuestras y reflejo de no poder dejar atrás el pasado. El segundo tiene que ver con la responsabilidad de nuestras decisiones por sobre otros, tanto para mejorar las cosas como para pensar en nuestro entorno antes de afectar al resto. Un poco la idea de “tu libertad acaba donde empieza la de otros”

¿De qué trata su obra?

Gabriela Huck es una chica que descubre un don muy peligroso: mediante sus sueños, puede encarnar personajes del pasado y cambiar la historia. Sin embargo, cuando por su culpa alguien deja de existir, se convierte en un delta, fallas en la línea temporal que se aferran a monumentos y a sus recuerdos, y cuyo objetivo es destruir a los viajeros (cronus somnus).
Sin buscarlo, Huck se convierte en el objetivo de una orden de deltas ancianos, que buscan asesinarla para poder tener el control de la historia (de su versión de la historia). En esa persecución conoce a Pedro Carmozil y Anna, dos deltas rebeldes que quieren acabar con el control monopólico de la historia por parte de la orden de los deltas rojos.
La historia está ambientada en Chile en 2015, pero otra versión del mismo país, gobernada por un linaje cuasi-autócrata que ha capturado las instituciones y convertido a la gente en fanáticos de su figura. Un mundo donde no existe la amistad, la sociedad y donde “el bien común” está formado por la propaganda y el fanatismo ideológico.

¿Cómo se relaciona esta obra con las anteriores escritas por usted, en el caso de haber escrito alguna?

Esta es una obra original que no se conecta directamente con mis novelas anteriores. En temática se parece un poco a “la sordera del mañana”, una novela online publicada en 2013.

¿Cómo fue el proceso de contacto con la editorial?

Estuvimos negociando este libro por varios años. Primero porque necesité años de investigación para curtir los personajes y los momentos históricos y, en segundo, porque me pilló en una etapa cambiante de mi propia vida. Para mí es muy importante porque es un salto a temáticas y estilos de narración que son nuevos para mí. Biblioteca de Chilenia aceptó el desafío de publicarla. Se hizo un preview en la Comic con de San Diego en 2018.

¿Qué nos puede decir sobre las ilustraciones y su portada?

Algunas de las ilustraciones interiores fueron realizadas por Francisca Momberg y la portada es de Francisca Loreto. Siempre estoy abierta a que lectores con talento participen del proceso creativo.

¿Dónde es posible encontrarlo como contacto, es decir, si tiene un blog, o Facebook, u otro punto de contacto digital?



ROCÍO CONTRERAS – “EL CANTAR DE BARGAT”


¿Cómo se origina su obra?


“El Cantar de Bargat” es un comic que empecé el 2012 como webcomic en una web que ya no existe llamada “Subcultura”. Al principio era un proyecto bastante relajado que llevaba con mis estudios de ingeniería.

¿Qué es lo que busca decirle o contarle al lector?

El comic habla muchos temas, pero el principal se trata de los sueños. No del camino para conseguir un sueño, sino el camino para saber cuál es el sueño que queremos. Los protagonistas, Leona y Bargat, llegan a conclusiones muy distintas e igual de válidas respecto a este tema.
Siempre remarcando lo importante que es conocerse a uno mismo y enfrentar tus propios dilemas para ello.

¿De qué trata su obra?

“El Cantar de Bargat” es la historia de Leona, una pequeña niña de 10 años que tiene el sueño de ser una gran espadachina, para eso intenta que Bargat, un héroe de guerra, le enseñe. Pero Bargat no quiere enseñarle y solo quiere seguir siendo un borracho que no molesta a nadie.

¿Cómo se relaciona esta obra con las anteriores escritas por usted, en el caso de haber escrito alguna?

“El Cantar de Bargat” es la primera obra que tengo que se publica a nivel editorial. He dibujado más cómics, pero ninguno paso más allá de publicarse en la web. Lo común que tienen es el mundo en que se desarrollan. En cada historia muestro diferentes características del mundo en que se mueven los personajes. Pero sin que esto sea lo principal, porque ellos son lo principal de la historia.

¿Cómo fue el proceso de contacto con la editorial?

Antes de hablar con editoriales, vendía mi comic imprimiéndolo yo misma en ferias de anime/manga. Ahí Midori Gale, autora de la saga de Archimago, lo compró y se lo mostró al editor de “Biblioteca de Chilenia” al cual le agradó mí trabajo. Ahí empezamos a trabajar.
En esto estoy muy agradecida con la editorial porque llevar un proyecto de un comic a color del tamaño de “El Cantar de Bargat” es una hazaña que no todos quisieran llevar. Además, que me abrió el mercado de las ferias de libros, donde mi comic se vende mejor que en ferias de animé.

¿Qué nos puede decir sobre las ilustraciones y su portada?

El Cantar de Bargat es un comic con influencia del manga japonés en lo que es dibujo, pero también en lo que es color hay influencia en lo que son antiguos cómics de Disney que leía en mi infancia. Las portadas tienen la intención de reflejar la personalidad de los personajes, la alegría y fuerza de Leona, la inseguridad de Bargat… En resumen, mostrar en parte la vida que tiene la historia y que el centro de ella son personajes.

¿Dónde es posible encontrarlo como contacto, es decir, si tiene un blog, o Facebook, u otro punto de contacto digital?

No me muevo en los blogs, pero si soy bastante activa en las redes sociales:

MIDORI GALE – “ARCHIMAGO 6”


¿Cómo se origina su obra?

Archimago nació de información que encontré por el internet en 2003, que sola no contaba una historia, pero que podía generar un mundo muy rico e interesante de recorrer. En base a lo que más me llamó la atención tuve una idea y los personajes vinieron solos, acorde a lo que necesitaba y encontraba más entretenido de ver interactuando entre sí. Con los años puse de mi propia cosecha para criaturas, magias y ciudades y se volvió algo propio. Muchas cosas cambiaron, pero la esencia de la historia, la búsqueda, la trama, el descubrimiento y los personajes siguen siendo los mismos, pese a que han transcurrido 17 años de su creación. A lo largo he reescrito la búsqueda de los elementales (los 6 tomos) 4 veces, siendo la versión publicada por Biblioteca de Chilenia la última y definitiva.

¿Qué es lo que busca decirle o contarle al lector?

En Archimago, que no están solos. Que siempre habrá alguien que pasó por lo mismo que uno. Que hay una solución o salida, por oscuro que se vea todo. Aunque en general es más un escape, un viaje divertido que te haga olvidar estás leyendo un libro, la enseñanza es secundaria.

¿De qué trata su obra?

Ocho aprendices de las diferentes magias que rigen este mundo buscan a los elementales, deidades de la naturaleza, que han desaparecido hace más de una década, causando que la realidad pierda el equilibrio. Algunos van encantados a cumplir la misión que les piden mientras que otros sólo quieren escapar o ir tras sus intereses propios. Durante el viaje buscando pistas de qué pasó con los elementales, si se los puede traer de regreso o dónde están, tienen roces varios que desatan más caos que los enemigos que se topan en el camino, lo que pasa cuando juntas a ocho adolescentes y los pones en peligro de vida y muerte constantemente, pero también derriban prejuicios de sus magias hacia el resto y desarrollan técnicas impensadas al combinar sus habilidades, ya que las magias no se relacionan entre sí hace siglos.
Sin spoilers, desde el primer tomo van entendiendo que la verdad tras la desaparición de los elementales es mucho más compleja de lo que aparenta y que sólo uniendo fuerzas y sus conocimientos podrán completar la misión.

¿Cómo se relaciona esta obra con las anteriores escritas por usted, en el caso de haber escrito alguna?

No tiene relación. Hasta ahora todas mis historias suceden en su propio universo, sin consecuencias para los otros y con reglas independientes. Lo que tienen en común es el trabajo de relaciones extrapersonales, pero no son el foco, es algo que se va dando naturalmente entre los personajes conforme se suceden diversos eventos, los que sí son el centro de atención.
También coinciden en el género fantástico, la magia y lo sobrenatural. Y que los protagonistas parecen el típico “héroe llamado al viaje”, el “elegido”, sin embargo, terminan siendo piezas de algo más grande (al menos en Archimago e Ilex, historia de criaturas mágicas donde el protagonista se monta al viaje de otro personaje, donde no lo llamaron y su participación, si bien es bienvenida, no significa el éxito). En Pacto ClanDestino y Riedel, los protagonistas sí son los elegidos, sin embargo, no lo saben o les toma un largo camino entenderlo.
Digamos que en cada historia busco experimentar nuevas posibilidades y panoramas. El “mensaje detrás” rara vez es el motor, sino que aparece al hilar todos los elementos. Creo que nunca he podido escribir una historia partiendo por “quiero escribir sobre esto” o “quiero transmitir tal”.

¿Cómo fue el proceso de contacto con la editorial?

Biblioteca de Chilenia se acercó a mí en una feria del libro de Viña del Mar en 2015, donde el autor de una novela de fantasía épica mapuche (de otra editorial) me invitó a su lanzamiento para dar mi opinión respecto al género (de fantasía épica). Yo llevaba 3 años vendiendo la versión autopublicada de Archimago en ferias de ilustración, y un año buscando en ferias de libro una editorial que me permitiera hacer una reimpresión decente, de mejor calidad. Llevé 5 tomos para dárselos en prenda a una comiquería independiente cuando el editor de Chilenia se me acercó al abandonar el toldo y expresó su interés por difundir mi trabajo. Me compró 2 de los tomos y al día siguiente me contactó encargándome 20 más. En 3 meses pudo agotar todo el stock que me quedaba, el doble de lo que yo había podido vender por mi cuenta. Esa versión equivalía a los actuales tomos 1, 2 y 3.

¿Qué nos puede decir sobre las ilustraciones y su portada?

Archimago no contiene ilustraciones interiores, pero las portadas son de mi autoría. Trabajo en digital porque me ahorra tiempo y da holgura para los errores, se corrigen fácilmente. Además, es mi técnica principal.
Cada portada contiene a uno de los chicos del grupo, quien tiene mayor protagonismo en ese arco o devela la pista clave. Son 6 tomos, que coincide con las 6 magias que rigen ese mundo (y sí, dije que hay 8 protagonistas; debía tirar palos blancos, así no resultaba tan obvio para el lector). El fondo que hay atrás de ellos corresponde al lugar donde pasa lo más importante respecto a la misión, mientras que la contraportada es donde finaliza ese momento y da pie a la siguiente duda o búsqueda, o consecuencia (representan lugares del libro).
Como detalle, sus expresiones faciales delatan el sentimiento que rige el arco y (spoilers) lo que sujetan en las manos es lo que consiguen, a excepción del tomo 3 que es más un símbolo de lo que acontece y el tomo 1, donde no vemos las manos del chico (ya que oculta más de lo que se entiende de ese arco).


¿Dónde es posible encontrarlo como contacto, es decir, si tiene un blog, o Facebook, u otro punto de contacto digital?

Me muevo en muchas plataformas como Midori Gale, aunque algunas están dedicadas sólo a ilustraciones. En mi sitio pueden ver de forma más ordenada mi trabajo, tanto arte como escritura:
https://midorigaleart.wixsite.com/home
Las principales plataformas sociales que utilizo son Instagram y Facebook, y Archimago tiene sus propias páginas como @ArchimagoSaga en ambas plataformas.




AGRADECEMOS A LOS AUTORES Y AL EDITOR, EMILIANO NAVARRETE, POR SU BUENA DISPOSICIÓN Y VOLUNTAD.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares