Entrevista para artículo “Novedades de Sietch Ediciones”
Entrevista para artículo “Novedades de Sietch Ediciones”
Leonardo Espinoza – “Adios, Loxonauta”
¿Cómo
se origina tu obra?
La puesta en marcha del texto comenzó ante la
invitación de Michel Deb para formar parte de un proyecto titulado “Vintage
Pulp”, una serie de libros cortos en formato pocket que vendrían a dar el
primer gran empujón para una editorial naciente: Sietch Ediciones. Y, por
supuesto, acepté encantado.
¿Qué
es lo que buscas decirle o contarle al lector?
Que ser persona es algo muy complejo en este
universo más complejo todavía. Que la lucha entre el existencialismo y el
nihilismo es un vaivén constante. Que la sátira puede danzar con la apología.
Que la ciencia ficción chilena está presente.
¿De
qué trata su obra?
Ítalo
Calvino, homonauta, y Krek Carelenk, loxonauta, son integrantes del principal gremio
dermatológico en una federación interplanetaria. Acostumbrados a responder
casos de poca trascendencia médica (indicando cremas y en muchas ocasiones nada
más) se ven de pronto envueltos en una emergencia sanitaria de la cual no
entienden absolutamente nada. Una tragicomedia sarcástica y lúdica en la que se
verán cara a cara con la mortalidad e inmortalidad, en un recorrido que los
llevará, finalmente, hasta el mismísimo sentido de la vida.
¿Cómo
se relaciona esta obra con las anteriores escritas por ti, en el caso de haber
escrito alguna?
Mantiene mi deseo de indagar en el espíritu
de lo humano, en aquella dimensión abstracta y emotiva, conflictiva pero
esperanzadora; esta vez, sin embargo, con una nueva lupa/pluma.
¿Cómo
fue el proceso de contacto con la editorial?
Fui contactado para formar parte del
proyecto, con énfasis en generar una novela corta de ciencia ficción en un
estilo Pulp renovado.
¿Qué
nos puedes decir sobre las ilustraciones y su portada?
La ilustración de la portada es del artista
tailandés Tithi Luadthong ¡y me encanta! Espero que los lectores encuentren el
guiño dentro de la historia: ¡las claves están ahí!
¿Dónde
es posible encontrarte como contacto, es decir, si tienes un blog, o Facebook,
u otro punto de contacto digital?
¡Siempre disponible para conocer a más
interesados en el tema! Mi sitio web es leoespinoza.cl y me pueden encontrar en
Facebook, Instagram y Youtube como Leonardo Espinoza Benavides; o bien nos
podríamos topar en la consulta médica —dermatológica o venereológica (la
especialidad le incluye ambas; pero el secreto médico es indestructible, no se
preocupen). La primera atención es gratis si llevan un libro mío y aprueban un
pequeño quiz sobre ciencia ficción latinoamericana
Fabián
Cortez– “Terranova”
¿Cómo
se origina su obra?
Debo reconocer que en un principio me vi algo
complicado, pues no tenía experiencia escribiendo para preadolescentes, pero
varios factores influyeron en mí para tomar esta decisión. El primero fue haber
sido invitado por Sasami Hanatsuki a charlar de literatura con las niñas del
colegio Arturo Alessandri Palma en junio de 2016. El entusiasmo mostrado por
ellas fue el primer indicio de que era momento de escribir algo para niños. El
segundo tuvo que ver con una interesante charla con mi estimado colega Maikel
L. Sandoval, quien tuvo la gentileza de compartir conmigo su experiencia al
respecto y me motivó para que concretara este proyecto de libro infantojuvenil.
Con esta información me embarqué en la idea que ya tenía en mente y que
finalicé a mediados del año 2018. De ahí en adelante comenzó el proceso de
revisión y tomé la decisión de postularla al concurso Barco de Vapor 2019,
desafortunadamente no obtuve el galardón, pero la motivación para publicarla
vino luego de presentar la nueva novela para niños de Armando Rosselot
titulada: «El Puente Infinito» en junio del 2019 y haber asistido además ese
mismo mes al lanzamiento de: «Centinelas de felpa» de Carlos Páez y que fue
también un aliciente para adentrarme en la narrativa infantojuvenil.
¿Qué
es lo que busca decirle o contarle al lector?
Mi ánimo era crear una obra con una narrativa
ágil y entretenida, pero que no subestimara la inteligencia de los jóvenes; que
los hiciera pensar, despertar su avidez por el conocimiento científico y la
aventura, entregándoles ciertas nociones de la misma que les permitieran ir
entendiendo la trama y el misterio detrás de la historia. Que fueran capaces de
analizar la problemática que la novela planteaba y entender su desenlace. Su
trama me ha parecido interesante como proyecto para ir sembrando la semilla de
este género en los infantes.
¿De
qué trata su obra?
Es una Eco-ficción que se enfoca en esa
problemática de cómo el hombre está destruyendo poco a poco el mundo que le da
el sustento y lo cobija. Nuestro planeta, nuestro hogar y en qué ocurriría si
una civilización más avanzada juzgara nuestros actos y nos sentenciara a
desaparecer.
Nos
relata las vivencias de un orangután de nombre Pongo que vive mil años en el
futuro cuando la civilización se ha extinguido y el paso del hombre no ha
dejado rastro sobre la faz del planeta. Pongo habla la lengua de los humanos y
posee un caudal de conocimientos que lo hacen único en su especie. Se propone
averiguar cómo fue que el hombre y su obra desaparecieron.
En
el camino comprenderá cuál fue el destino final de los humanos y, de paso,
descubrirá la espeluznante amenaza que se cierne sobre Terranova, cuyo origen
está en algún distante punto del cosmos. Nos plantea una cosmología vasta,
profunda y que en alguna medida podría explicar nuestra naturaleza.
¿Cómo
se relaciona esta obra con las anteriores escritas por usted, en el caso de
haber escrito alguna?
Escribir un libro para preadolescentes
realmente me cautivó, al punto de dejar en stand
by otros trabajos. Es una novela de ciencia ficción que, si bien está
orientada a los más pequeños, podría, creo yo, capturar la atención de un joven
y por qué no de un adulto. Es una novela que tiene ciertas similitudes en su
cosmología con “Los Peregrinos”, pues nos plantea un posible origen de la especie
humana, aunque mucho más conectada con “Réquiem para Tahínus”, porque ambas
cuestionan la naturaleza humana, equivoca y contrapuesta. En cómo esta nos
podría llevar por el rumbo de la autodestrucción.
¿Cómo
fue el proceso de contacto con la editorial?
Luego de enviar mi cuento “Reflexiones de un
verdugo” a la antología “COVID-19 –CFCh – Antología SCI FI en tiempos de
Pandemia” publicada por SIETCH EDICIONES, decidí enviarle el manuscrito a
ellos, bueno, motivado también por Leonardo Espinoza quien me los refirió. Así
me enteré de que a la cabeza de Sietch estaba Michel Deb, con quien tengo una
gran amistad de varios años.
¿Qué
nos puede decir sobre las ilustraciones y su portada?
La portada es obra del gran José Canales, con
quien también trabajamos la ilustración de mi libro de cuentos “El Arca” que
originalmente se iba a publicar con Aurea Ediciones, algo que finalmente no
será. José creó una portada maravillosa que resume en una imagen la historia de
Pongo y Matuma, los dos orangutanes. Además, cuenta con cuatro fabulosas
ilustraciones de Jossy Alburquenque, talentosa ilustradora con quien también
trabajé las imágenes interiores de “El Arca”.
¿Dónde
es posible encontrarlo como contacto, es decir, si tiene un blog, o Facebook, u
otro punto de contacto digital?
Bueno, tengo un blog que
se llama: “Fabian y la fantasía” donde a ratos escribo algunas cosas, no muchas
debo decir. Donde más veces posteo es en mi cuenta de instagram que cree hace
poco fabianautorcfi, también tengo una personal: fabian12cortez, y estoy en
Facebook y con el usuario: marcos.cortez.9
Roberto Sanhueza – “El fruto de tu vientre”
¿Cómo
se origina su obra?
Se origina de un llamado de Michel Deb 😊
Necesitaba
él una historia corta, no más de 20.000 palabras, para una colección de libros
de bolsillo llamada «Vintage Pulp», de su naciente editorial Sietch Ediciones.
Yo no
tenía nada de ese largo, más bien extraño hoy en día, pero sí tenía un cuento
inédito de 5.000 palabras que podía alargar y desarrollar. Así nació «El fruto
de tu vientre»
¿Qué
es lo que busca decirle o contarle al lector?
Nada moralista, solo entretenerlo(a) con una
historia fantástica ambientada en diferentes lugares de Chile.
¿De
qué trata su obra?
De una madre aparentemente normal, pero con
cualidades muy distintas, pues ella no tiene una genética del todo humana.
De su compañero, un humano normal y del bebé,
hijo de ambos, que definitivamente no es normal. Trata también de quienes les
persiguen para hacerse del bebé y estudiar que le hace diferente y si es
posible, replicarlo.
¿Cómo
se relaciona esta obra con las anteriores escritas por usted, en el caso de
haber escrito alguna?
En lo argumental, en nada. El estilo es sin
duda el mío de siempre. Un protagonista en primera persona, mucha acción y una
escritura ágil sin descripciones demasiado recargadas.
¿Cómo
fue el proceso de contacto con la editorial?
La editorial me contactó a mí y me pareció un
buen proyecto. Me subí encantado a Sietch.
¿Qué
nos puede decir sobre las ilustraciones y su portada?
Le di a Michel Deb una pequeña sinopsis de la
trama y el me presentó alternativas de portada que podrían ajustarse. Elegimos
la que aparece en el libro y es muy buena.
¿Dónde
es posible encontrarlo como contacto, es decir, si tiene un blog, o Facebook, u
otro punto de contacto digital?
En Face Book por mi nombre, Roberto Sanhueza
y en Instagram como “Warypfeifer” (Se lee Guarifaifa 😉)
¡Gracias
por la entrevista!
Francisco Ortega – “Historia monstruosa de Chile”
¿Cómo
se origina su obra?
HmdeCh es una obra antigua, es una corrección, reedición y montaje de
tres cuentos largos publicados en diversas antologías entre el año 99 y el
2010. Uno de ellos, “Santa Graciela” apareció incluso como novela corta
publicada en España en 2012, mientras “Setenta y Siete” fue incluido en la
Antología Hispanoamericana Tributo a Stephen King publicada en México en 2009.
Eran relatos que estaban desperdigados y muy difíciles de encontrar. Los junté,
ordené, alargué y quedó este libro, que funciona como libro de cuentos o como
una novela dividida en tres partes.
¿Qué
es lo que busca decirle o contarle al lector?
Que los verdaderos monstruos durante la dictadura de Pinochet fueron
peores que los vampiros y zombies, por eso el tercer relato, con el que cierra
todo, es el más fuerte y duro, porque es el realista del conjunto. También, en
el caso del primero, si estamos dispuestos a dejar de lado las diferencias en
caso de un enemigo común. En Santa Graciela, un grupo de militares deben
aliarse con Miristas para enfrentar algo que los ataca.
¿De
qué trata su obra?
Contestado en la pregunta anterior, pero en resumen es un libro dividido
en tres historias de terror, ambientadas en la dictadura de Pinochet. Vampiros
en 1976, en un campo de concentración de la Armada. Una plaga de zombies de
origen mapuche en 1982 y una psicópata, asesina de mujeres, que sigue las
reglas de su abuela, agenta de la DINA.
¿Cómo
se relaciona esta obra con las anteriores escritas por usted, en el caso de
haber escrito alguna?
Santa Graciela es nombrado en mi novela Salisbury, al igual que el
personaje de la última historia. Setenta y Siete está directamente relacionado
con mis novelas gráficas 1899 y 1959
¿Cómo
fue el proceso de contacto con la editorial?
En este caso fue la editorial la que se contactó conmigo y me
propusieron hacer algo. Yo en general publico en Planeta, pero las editoriales
grandes, multinacionales no editan libros de cuentos, en ese sentido la idea de
Sietch, al ser una casa indie, fue el riesgo asumido y eso me encantó.
¿Qué
nos puede decir sobre las ilustraciones y su portada?
Me encantaron, todo fue propuesta de Siertch.
¿Dónde
es posible encontrarlo como contacto, es decir, si tiene un blog, o Facebook, u
otro punto de contacto digital?
Estoy en todas las redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook como
efeortega.
Excelentes entrevistas queridos amigos y amigas de Fantástica sin Fronteras; así es como debe ser: la circulación de un mundo fantástico sin fronteras, sin límites de ningún tipo, porque así es el mundo de la razón, de la mente humana, que es capaz de alcanzar otros campos de existencia, incluso sin darse cuenta hasta dónde puede llegar, donde lo insondable, lo inimaginable, los mundos paralelos de los sueños, aquellas horas en donde dormimos, son instantes en que no sabemos donde estamos. Así es como funciona la mente de un escritor, una escritora. Gracias a Fantástica sin Fronteras.
ResponderBorrarGracias por tus amables palabras!
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