Entrevista para artículo “Novedades de Sietch Ediciones”

 

Entrevista para artículo “Novedades de Sietch Ediciones”

Leonardo Espinoza – “Adios, Loxonauta”

 




¿Cómo se origina tu obra?

La puesta en marcha del texto comenzó ante la invitación de Michel Deb para formar parte de un proyecto titulado “Vintage Pulp”, una serie de libros cortos en formato pocket que vendrían a dar el primer gran empujón para una editorial naciente: Sietch Ediciones. Y, por supuesto, acepté encantado.

¿Qué es lo que buscas decirle o contarle al lector?

Que ser persona es algo muy complejo en este universo más complejo todavía. Que la lucha entre el existencialismo y el nihilismo es un vaivén constante. Que la sátira puede danzar con la apología. Que la ciencia ficción chilena está presente.

¿De qué trata su obra?

Ítalo Calvino, homonauta, y Krek Carelenk, loxonauta, son integrantes del principal gremio dermatológico en una federación interplanetaria. Acostumbrados a responder casos de poca trascendencia médica (indicando cremas y en muchas ocasiones nada más) se ven de pronto envueltos en una emergencia sanitaria de la cual no entienden absolutamente nada. Una tragicomedia sarcástica y lúdica en la que se verán cara a cara con la mortalidad e inmortalidad, en un recorrido que los llevará, finalmente, hasta el mismísimo sentido de la vida.

¿Cómo se relaciona esta obra con las anteriores escritas por ti, en el caso de haber escrito alguna?

Mantiene mi deseo de indagar en el espíritu de lo humano, en aquella dimensión abstracta y emotiva, conflictiva pero esperanzadora; esta vez, sin embargo, con una nueva lupa/pluma.

¿Cómo fue el proceso de contacto con la editorial?

Fui contactado para formar parte del proyecto, con énfasis en generar una novela corta de ciencia ficción en un estilo Pulp renovado.

¿Qué nos puedes decir sobre las ilustraciones y su portada?

La ilustración de la portada es del artista tailandés Tithi Luadthong ¡y me encanta! Espero que los lectores encuentren el guiño dentro de la historia: ¡las claves están ahí!

¿Dónde es posible encontrarte como contacto, es decir, si tienes un blog, o Facebook, u otro punto de contacto digital?

¡Siempre disponible para conocer a más interesados en el tema! Mi sitio web es leoespinoza.cl y me pueden encontrar en Facebook, Instagram y Youtube como Leonardo Espinoza Benavides; o bien nos podríamos topar en la consulta médica —dermatológica o venereológica (la especialidad le incluye ambas; pero el secreto médico es indestructible, no se preocupen). La primera atención es gratis si llevan un libro mío y aprueban un pequeño quiz sobre ciencia ficción latinoamericana

 

 

 

Fabián Cortez– “Terranova”

 

¿Cómo se origina su obra?

Debo reconocer que en un principio me vi algo complicado, pues no tenía experiencia escribiendo para preadolescentes, pero varios factores influyeron en mí para tomar esta decisión. El primero fue haber sido invitado por Sasami Hanatsuki a charlar de literatura con las niñas del colegio Arturo Alessandri Palma en junio de 2016. El entusiasmo mostrado por ellas fue el primer indicio de que era momento de escribir algo para niños. El segundo tuvo que ver con una interesante charla con mi estimado colega Maikel L. Sandoval, quien tuvo la gentileza de compartir conmigo su experiencia al respecto y me motivó para que concretara este proyecto de libro infantojuvenil. Con esta información me embarqué en la idea que ya tenía en mente y que finalicé a mediados del año 2018. De ahí en adelante comenzó el proceso de revisión y tomé la decisión de postularla al concurso Barco de Vapor 2019, desafortunadamente no obtuve el galardón, pero la motivación para publicarla vino luego de presentar la nueva novela para niños de Armando Rosselot titulada: «El Puente Infinito» en junio del 2019 y haber asistido además ese mismo mes al lanzamiento de: «Centinelas de felpa» de Carlos Páez y que fue también un aliciente para adentrarme en la narrativa infantojuvenil.

 

¿Qué es lo que busca decirle o contarle al lector?

Mi ánimo era crear una obra con una narrativa ágil y entretenida, pero que no subestimara la inteligencia de los jóvenes; que los hiciera pensar, despertar su avidez por el conocimiento científico y la aventura, entregándoles ciertas nociones de la misma que les permitieran ir entendiendo la trama y el misterio detrás de la historia. Que fueran capaces de analizar la problemática que la novela planteaba y entender su desenlace. Su trama me ha parecido interesante como proyecto para ir sembrando la semilla de este género en los infantes.

 

¿De qué trata su obra?

Es una Eco-ficción que se enfoca en esa problemática de cómo el hombre está destruyendo poco a poco el mundo que le da el sustento y lo cobija. Nuestro planeta, nuestro hogar y en qué ocurriría si una civilización más avanzada juzgara nuestros actos y nos sentenciara a desaparecer.

Nos relata las vivencias de un orangután de nombre Pongo que vive mil años en el futuro cuando la civilización se ha extinguido y el paso del hombre no ha dejado rastro sobre la faz del planeta. Pongo habla la lengua de los humanos y posee un caudal de conocimientos que lo hacen único en su especie. Se propone averiguar cómo fue que el hombre y su obra desaparecieron.

En el camino comprenderá cuál fue el destino final de los humanos y, de paso, descubrirá la espeluznante amenaza que se cierne sobre Terranova, cuyo origen está en algún distante punto del cosmos. Nos plantea una cosmología vasta, profunda y que en alguna medida podría explicar nuestra naturaleza.

 

¿Cómo se relaciona esta obra con las anteriores escritas por usted, en el caso de haber escrito alguna?

Escribir un libro para preadolescentes realmente me cautivó, al punto de dejar en stand by otros trabajos. Es una novela de ciencia ficción que, si bien está orientada a los más pequeños, podría, creo yo, capturar la atención de un joven y por qué no de un adulto. Es una novela que tiene ciertas similitudes en su cosmología con “Los Peregrinos”, pues nos plantea un posible origen de la especie humana, aunque mucho más conectada con “Réquiem para Tahínus”, porque ambas cuestionan la naturaleza humana, equivoca y contrapuesta. En cómo esta nos podría llevar por el rumbo de la autodestrucción.

 

 

 

¿Cómo fue el proceso de contacto con la editorial?

Luego de enviar mi cuento “Reflexiones de un verdugo” a la antología “COVID-19 –CFCh – Antología SCI FI en tiempos de Pandemia” publicada por SIETCH EDICIONES, decidí enviarle el manuscrito a ellos, bueno, motivado también por Leonardo Espinoza quien me los refirió. Así me enteré de que a la cabeza de Sietch estaba Michel Deb, con quien tengo una gran amistad de varios años.

 

¿Qué nos puede decir sobre las ilustraciones y su portada?

La portada es obra del gran José Canales, con quien también trabajamos la ilustración de mi libro de cuentos “El Arca” que originalmente se iba a publicar con Aurea Ediciones, algo que finalmente no será. José creó una portada maravillosa que resume en una imagen la historia de Pongo y Matuma, los dos orangutanes. Además, cuenta con cuatro fabulosas ilustraciones de Jossy Alburquenque, talentosa ilustradora con quien también trabajé las imágenes interiores de “El Arca”.

 

¿Dónde es posible encontrarlo como contacto, es decir, si tiene un blog, o Facebook, u otro punto de contacto digital?

Bueno, tengo un blog que se llama: “Fabian y la fantasía” donde a ratos escribo algunas cosas, no muchas debo decir. Donde más veces posteo es en mi cuenta de instagram que cree hace poco fabianautorcfi, también tengo una personal: fabian12cortez, y estoy en Facebook y con el usuario: marcos.cortez.9

 

 

Roberto Sanhueza – “El fruto de tu vientre”

 

¿Cómo se origina su obra?

Se origina de un llamado de Michel Deb 😊

Necesitaba él una historia corta, no más de 20.000 palabras, para una colección de libros de bolsillo llamada «Vintage Pulp», de su naciente editorial Sietch Ediciones.

Yo no tenía nada de ese largo, más bien extraño hoy en día, pero sí tenía un cuento inédito de 5.000 palabras que podía alargar y desarrollar. Así nació «El fruto de tu vientre»

¿Qué es lo que busca decirle o contarle al lector?

Nada moralista, solo entretenerlo(a) con una historia fantástica ambientada en diferentes lugares de Chile.

¿De qué trata su obra?

De una madre aparentemente normal, pero con cualidades muy distintas, pues ella no tiene una genética del todo humana.

De su compañero, un humano normal y del bebé, hijo de ambos, que definitivamente no es normal. Trata también de quienes les persiguen para hacerse del bebé y estudiar que le hace diferente y si es posible, replicarlo.

¿Cómo se relaciona esta obra con las anteriores escritas por usted, en el caso de haber escrito alguna?

En lo argumental, en nada. El estilo es sin duda el mío de siempre. Un protagonista en primera persona, mucha acción y una escritura ágil sin descripciones demasiado recargadas.

¿Cómo fue el proceso de contacto con la editorial?

La editorial me contactó a mí y me pareció un buen proyecto. Me subí encantado a Sietch.

¿Qué nos puede decir sobre las ilustraciones y su portada?

Le di a Michel Deb una pequeña sinopsis de la trama y el me presentó alternativas de portada que podrían ajustarse. Elegimos la que aparece en el libro y es muy buena. 

¿Dónde es posible encontrarlo como contacto, es decir, si tiene un blog, o Facebook, u otro punto de contacto digital?

En Face Book por mi nombre, Roberto Sanhueza y en Instagram como “Warypfeifer” (Se lee Guarifaifa 😉)

¡Gracias por la entrevista!

 

Francisco Ortega – “Historia monstruosa de Chile”

 

¿Cómo se origina su obra?

HmdeCh es una obra antigua, es una corrección, reedición y montaje de tres cuentos largos publicados en diversas antologías entre el año 99 y el 2010. Uno de ellos, “Santa Graciela” apareció incluso como novela corta publicada en España en 2012, mientras “Setenta y Siete” fue incluido en la Antología Hispanoamericana Tributo a Stephen King publicada en México en 2009. Eran relatos que estaban desperdigados y muy difíciles de encontrar. Los junté, ordené, alargué y quedó este libro, que funciona como libro de cuentos o como una novela dividida en tres partes.

 

¿Qué es lo que busca decirle o contarle al lector?

Que los verdaderos monstruos durante la dictadura de Pinochet fueron peores que los vampiros y zombies, por eso el tercer relato, con el que cierra todo, es el más fuerte y duro, porque es el realista del conjunto. También, en el caso del primero, si estamos dispuestos a dejar de lado las diferencias en caso de un enemigo común. En Santa Graciela, un grupo de militares deben aliarse con Miristas para enfrentar algo que los ataca.

 

¿De qué trata su obra?

Contestado en la pregunta anterior, pero en resumen es un libro dividido en tres historias de terror, ambientadas en la dictadura de Pinochet. Vampiros en 1976, en un campo de concentración de la Armada. Una plaga de zombies de origen mapuche en 1982 y una psicópata, asesina de mujeres, que sigue las reglas de su abuela, agenta de la DINA.

 

¿Cómo se relaciona esta obra con las anteriores escritas por usted, en el caso de haber escrito alguna?

Santa Graciela es nombrado en mi novela Salisbury, al igual que el personaje de la última historia. Setenta y Siete está directamente relacionado con mis novelas gráficas 1899 y 1959

 

¿Cómo fue el proceso de contacto con la editorial?

En este caso fue la editorial la que se contactó conmigo y me propusieron hacer algo. Yo en general publico en Planeta, pero las editoriales grandes, multinacionales no editan libros de cuentos, en ese sentido la idea de Sietch, al ser una casa indie, fue el riesgo asumido y eso me encantó.

 

¿Qué nos puede decir sobre las ilustraciones y su portada?

Me encantaron, todo fue propuesta de Siertch.

 

¿Dónde es posible encontrarlo como contacto, es decir, si tiene un blog, o Facebook, u otro punto de contacto digital?

Estoy en todas las redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook como efeortega.

 

Comentarios

  1. Excelentes entrevistas queridos amigos y amigas de Fantástica sin Fronteras; así es como debe ser: la circulación de un mundo fantástico sin fronteras, sin límites de ningún tipo, porque así es el mundo de la razón, de la mente humana, que es capaz de alcanzar otros campos de existencia, incluso sin darse cuenta hasta dónde puede llegar, donde lo insondable, lo inimaginable, los mundos paralelos de los sueños, aquellas horas en donde dormimos, son instantes en que no sabemos donde estamos. Así es como funciona la mente de un escritor, una escritora. Gracias a Fantástica sin Fronteras.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares