Entrevista a María Fernanda Juppet, abogada y escritora

 

Entrevista a María Fernanda Juppet, abogada y escritora

 




Por José Hernández Ibarra


María Fernanda Juppet es abogada, Magister y Doctorada. Fue directora de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián sede Santiago. Especialista en Derecho Corporativo. Ha sido articulista en las revistas Capital, Dínamo y para revistas medioambientales. Con cinco libros publicados en áreas de su especialidad, “el Secreto del Portal” es su primera experiencia literaria en el género fantástico.

 

¿Cuál es la trama de su obra “El secreto del Portal”?

El centro de la saga “La Hermandad del Equilibrio”, se basa en una secta que protege a los inocentes de las consecuencias de la batalla entre el bien y el mal, para sus miembros, ninguno de los bandos debe ganar, porque todos los seres son necesarios.

Esta primera novela (“El Secreto del Portal”), permite entrar a este mundo, con la excusa de descubrir al culpable de una serie de actos de violencia al interior de la Universidad de Encon.

 


Indicas que te demoraste en publicarla a causa de las etiquetas que implica la abogacía ¿Cómo fue el proceso de motivación y acción para acercarse a una editorial?

 Comencé a escribir durante mis estudios de posgrado en Estados Unidos. La soledad que significa estar en un país extraño sin conocer a nadie permite escucharte a ti mismo. La idea era simplemente escribir para mí, ya que es extraño en este medio laboral el mostrar interés por áreas artísticas públicamente, por miedo a que los clientes nos califiquen de “poco serios”, particularmente en el área corporativa, ya que trabajamos con muchas empresas.

 

Con el tiempo, después de mucho pensar y conversar con varios artistas cercanos a los que respeto muchísimo, como Rodrigo Hidalgo (continuista de “Prófugos”, entre otros proyectos), y mi hermana Patricia (Patricia Juppet, ambientadora “Y de pronto el amanecer”), que leyeron el proyecto, incentivándome a escribir profesionalmente, fue que comencé a buscar una editorial. No sin antes ser rechazada por varias, hasta llegar al equipo maravilloso con el que trabajo en este momento.

 

¿Qué elementos de fantasía tiene el libro?

 Los personajes principales de la saga corresponden a las brujas y hechiceros de nueve aquelarres, los que muestran diversas fuentes y practican distintas clases de magia.

Además, en la medida que avanzamos en la historia encontramos sectas, semidioses, ángeles caídos, demonios, hombres lobo, hadas y otras criaturas mágicas.

 

 

¿Tiene usted una influencia fantástica, refiriéndome a un autor o libros que la hayan motivado a escribir en ese género?

 

Desde que comencé a leer (hasta que el hábito se convirtió en vicio), he seguido a muchos autores que me influencian, desde Lewis Carroll, Tolkien, C.S. Lewis, Anne Rice, hasta autores más actuales, como J.K. Rowling, Laura Gallego, Christopher Paolini, Suzzane Collins, y Patrick Rothfuss, entre otros.

 

¿Cómo se vincula tu trabajo en Derecho con la trama de su obra?

 

Es posible encontrar una leve influencia en la lógica policial de las tramas, si bien el contexto es un mundo fantástico, tiendo a narrar historias que buscan resolver enigmas, lo que se relaciona con el diseño de estrategias jurídicas, que es lo que implica el ejercicio del derecho.

 

¿Qué opiniones has recibido de sus colegas abogados?

 

Hasta ahora han reaccionado de una manera muy distinta a la que esperaba, el cariño y el apoyo han sido tan sorpresivo como maravilloso.

 

¿Cuántos libros componen la Saga de la Hermandad del Equilibrio?

 

La saga se compone de siete libros, de los cuales dos ya están terminados, “El Secreto del Portal” que fue lanzado en diciembre pasado, y, “La Daga Demoniaca”, que esperamos lanzar en octubre próximo. Actualmente estoy escribiendo la tercera entrega de la Saga, la que debiera estar terminada en diciembre.

 

¿Quién es la ilustradora de la obra?

 

La talentosísima Elisabeth Hunt.

 

Opcional: ¿Hay alguna injusticia social que se soluciona en tu obra, por ejemplo, la colusión, calidad universitaria, el abuso de agentes del mercado, responsabilidad social empresarial, Isapres?

 

De hecho, a lo largo de los años que me he dedicado a la docencia universitaria, algunos de los problemas que más me ocupan son la búsqueda de aceptación de los jóvenes, lo que se trata en este libro, la discriminación que es el tema del segundo tomo, y el abuso de drogas, que se trata en el libro tres.

Cada uno de los textos se centra en un problema que afecta a todos nosotros en alguna ocasión durante la vida, sea personalmente o porque ocurre a nuestro alrededor, y debemos tomar una postura al respecto.

 

En la literatura chilena hay muchos abogados escritores de literatura fantástica (Edward Cohen, Sabiñe Susaeta, Mario Bustos Ponce, etc) ¿Cree que la literatura fantástica podría incidir en el desarrollo del Derecho? Si así fuera, ¿de qué manera?

 

Creo que efectivamente incide, pero más que la literatura en sí misma, la capacidad creativa de muchos abogados y estudiantes de derecho, ya que, si bien se cree que la ley es rígida, su comprensión no lo es, y la aplicación práctica del derecho surge de esas interpretaciones, que requieren de personas abiertas al cambio, esencialmente creativas, para generar propuestas coherentes que den respuesta a la evolución social que ha vivido nuestro país en los últimos años.

 

¿Cómo podemos ubicarla? ¿Dónde podemos comprar su obra?

 

“El secreto del portal” se encuentra disponible en formato físico en la página www.lamanchaeditorial.cl, y digital por amazon.

 

 Pueden disfrutar de otra entrevista a María Juppet en esta web:

Entrevista en habiaunavezlibros.cl

Comentarios

Entradas populares