Entrevista a Sofía Ramos Wong

 

Entrevista a Sofía Ramos Wong (1982)

 

Entrevistamos a Sofia Ramos Wong, autora de una de las novelas más virales de Áurea Ediciones. Su libro "Proyecto Sinvir" es su principal obra, pero, además, le preguntamos por las otras que ha escrito y sus proyectos venideros.




Cuéntanos sobre ti ¿A qué te dedicas? ¿Cómo fue que te interesó a escribir?

R: Antes que nada, vivo en Antofagasta, soy un desastre de mujer y me desempeño como Químico Farmacéutico en una farmacia independiente de la ciudad de Antofagasta. En mis ratos libres me gusta escribir, leer o escuchar música. Durante toda mi vida he usado la poesía y las canciones para desahogarme y plasmar mis emociones, luego comencé a redactar cuentos y, ahora último, novelas, más como una forma recreativa. Lo que escribo es a modo de entretención, pensando que es lo que me gustaría ver tipo serie o soap opera.

 

¿Cuál es el argumento de Proyecto Sinvir?

R: Es una novela ambientada en un futuro distópico/apocalíptico en donde el ser humano es tan débil para sobrevivir por su cuenta debido a las pandemias naturales y artificiales, a la automedicación, la destrucción de la naturaleza, el calentamiento global y otros factores, que un experimento (desquiciado por decirlo menos) que se comenzó a gestar en un laboratorio farmacéutico a partir del virus del VIH lo convirtió en un aliado para la humanidad. El problema surge cuando una científica se da cuenta de que el virus que está en su cuerpo está mutando y dentro de poco será el causante de un exterminio total de la raza humana. Ese es el puntapié inicial a una frenética carrera contra el tiempo, en donde se enfrentará a sus colegas, a sus jefes, a su familia y a ella misma, cuestionando a cada momento sus creencias y sus pensamientos.

 

¿Qué aspectos cambiaron desde tu borrador “Día Zero” a “Proyecto Sinvir”? ¿Hay que perderle el miedo a reescribir?

R: “Día Zero”, el manuscrito original, estaba narrado en primera persona y era básicamente el diario de vida de la doctora Ginevra Calvados, la protagonista de la novela. Había avanzado bastante en ese desarrollo de la historia, pero considerar un punto de vista me hizo en un momento replantear la historia y darle un nuevo enfoque más global, basándome en lo ya escrito. Los diez primeros capítulos están inspirados en el manuscrito original, con ideas más desarrolladas y nuevo material, si se puede decir así, pero muchos eventos (personales y su vida fuera del laboratorio) y recuerdos no los puse. Otro aspecto que cambió fue el lenguaje y muchos tecnicismos que sí estaban en el manuscrito original. Le entregué algunas copias a mi madre y hermanas y todas coincidían en que era muy técnico para una novela. Eso cambió (aunque parece que no mucho) en la novela final.

Personalmente creo que sí hay que perder el miedo a reescribir, sirve tanto como revisión y terapia. Al principio fui muy reacia a volver a hacer la historia. Le tenía amor al manuscrito original y sentía que si volvía a escribir se podría perder la chispa, pero cuando me decidí a hacerlo, recordaba los párrafos del diario de Ginevra y volvía a leerlos. Eso me daba más ideas para desarrollar la historia y poner en aprietos a la protagonista. Fue un proceso bastante entretenido.

 

¿Qué aspectos de la Química Farmacéutica te agradó más involucrar en Proyecto Sinvir?

R: Ay, principalmente el hecho de que se basara gran parte de la historia en un laboratorio farmacéutico, contemplando lo bueno, lo malo y lo feo (horrible) de la industria. Me gustó la idea de una científica con miles de materiales a su alcance. Es el sueño dorado encontrar una cura para tantos males que existen en el mundo.

 

¿Qué opinaron tus padres sobre publicar, considerando que son devoradores de libros?

R: Ellos siempre han estado a mi lado apoyándome en lo que voy realizando. Cuando les conté que quería publicar una de mis novelas, mi madre fue la primera en decir “sí, hazlo, sin miedo y que sea lo que tenga que suceder” sin pensarlo. Mi padre se sentó conmigo a “evaluar” los pros y contras (más que nada económicos) del hecho de querer publicar, sin embargo, eso no quitó el hecho de que conté con su apoyo durante todo el proceso. Ambos leyeron la novela original y con ellos tenía una retroalimentación bastante enriquecedora. Ambos son humanistas de profesión y tener la mirada de su lado de la vereda, distinta a la mía, me sirvió un montón para poder desarrollar de mejor manera a algunos personajes. Lo mismo sucedió con mi hija, quien fue la responsable de crear y darle vida a un personaje de la novela.

 

¿Cómo fue que te contactaste con Áurea Ediciones? ¿Cómo los conociste?

R: Conocí a Aurea Ediciones gracias a Hugo Riquelme. En realidad, en la FILZIC del 2019 él estaba en el stand vendiendo sus libros y conversando un poco con él me contó de la editorial y de sus novelas. Luego cuando llegué a casa comencé a investigar más a fondo sobre el catálogo y los escritores que en ese tiempo eran parte de la casa, los seguí por Facebook y twitter. Entonces supe que, si quería publicar algo más profesional, ellos eran los indicados.

Este año, cuando había terminado de darle vuelta al asunto de la revisión de “Proyecto Sinvir” les envié un correo, preguntando si estaban recibiendo manuscrito. Al día siguiente recibí una respuesta, satisfactoria y que, por supuesto, me hizo gritar de alegría. El resto ya estamos haciendo la historia.

 





¿Cómo podrías explicarnos la portada de tu libro?

R: Me encanta. Cuando mi editor me comentó sobre qué ideas tenía en mi cabeza para la portada, yo había pensado en una ya, que se trataba de una mano sujetando un círculo que en su interior tenía una hebra de ADN. Era un poco difícil de entender. Luego, conversando con mi hija, surgió esa portada final. Representa un momento crucial de la historia, en la que Ginevra entiende y se da cuenta de qué tiene que hacer para poder realizar su cometido. La figura de la mujer enfrentando sin temor a la gran serpiente (símbolo de farmacia, según los postulados de la copa de Higea) representando a la industria farmacéutica, es básicamente de lo que es la trama de la novela. Ella se ve pequeña frente a la enorme estatua, pero aun así la desafía, sabiendo que tiene más que perder que ganar.

 

¿Qué te motivó a elegir Ginevra como nombre para tu protagonista?

R: Originalmente se llamaba “Genever”, derivado de “Genevieve” me gusta ese nombre, pero sentía que no tenía la fuerza que yo quería darle al personaje. Un día estaba hojeando uno de mis cuadernos y encontré una canción que había hecho llamada “Ginevra”, un nombre que históricamente ha estado ligada a hombres de ciencia. Los primeros fueron unos monjes italianos que usaron cereales y enebro para tratar la peste bubónica, dando como origen a la bebida. Luego fue un profesor de medicina que experimentó con bayas de enebro buscando crear un medicamento (al que llamó Jenever) y otros como el farmacéutico James Burrough se propuso fabricar Gin de manera masiva y de calidad. Seguido de eso me senté en el computador y comencé a buscar la etimología del nombre. Me gustó saber que era la versión italiana de “Genevieve” y que significa “mujer de la magia blanca”, “hada blanca” o “espuma blanca”. Calzó para mis intereses y con el carácter propio de la protagonista.

Todos los nombres de los personajes de la novela esconden significados (algunos importantes y otros algo absurdos). Eso lo dejaré en el misterio para quien quiera investigarlo.

 

¿Qué opinarías si la escena de Ginevra buscando evitar vacunar a su hija es utilizada por el movimiento antivacunas?

R: Sería un giro interesante, pero desalentador y desafortunado. El fervor de Ginevra por no inmunizar a su hija nace del hecho de que sabe, a ciencia cierta, que si lo hace sería condenarla a morir lentamente y por eso se esmera en buscar una nueva vacuna, que las ayude a recuperar la inmunidad natural. No es un capricho o irresponsabilidad de la protagonista.

 

Te preguntabas en una red social qué es lo que harías si hubieses sabido que el Coronavirus tendría esta evolución. Ocuparé la pregunta. Si retrocedieras en el tiempo ¿Qué harías si estuvieras en Noviembre de 2019?

R: Para esa fecha ya había terminado de escribir “Proyeto Sinvir”, pero volviendo la pregunta, ¿sabiendo todo lo que pasaría? Intentar convencer a las masas. Es una tarea muy difícil, aún cuando sea por su propio beneficio y mucho más a los gobernantes que, por lo demás, nunca escuchan a los ciudadanos. Lo que sí habría hecho: escribir todo lo que iba a pasar, dejar un registro a modo de novela y viralizarlo lo más que pudiese, para que la gente que la leyó sepa lo que hay que hacer.

 

(Si quieren revisar el libro, sigan este LINK)

 

¿Qué es Sigma? ¿Nos podrías explicar un poco sobre esta obra que escribes?

R: “Sigma” es una novela que escribí en paralelo con “Proyecto Sinvir” y que en realidad terminé a medias. Se ha convertido en una de mis novelas que más he ido corrigiendo con el tiempo, agregando nuevas escenas o modificando el manuscrito una y otra vez. Cuando por fin me sentí en un 60% satisfecha la subí a dos sitios: Wattpad y MeGustaEscribir.com y, aún así, constantemente estoy agregando o quitando capítulos.

Está basada en un personaje de mi primera novela. Inicialmente iba a ser su historia, pero luego de los acontecimientos que comenzaron a suceder, que incluso para mí dieron giros inesperados hasta ser prácticamente una espectadora, se convirtió en aquel manuscrito final. Se trata de la relación que tiene el ángel de la muerte, Azrael, con su par, Luzbel, expulsada del Edén y que ahora vive entre los humanos, comportándose como tal. Ella se transformó en mi amor platónico en un momento.

 

¿Cómo te imaginas a los ángeles? ¿Son seres sin voluntad? ¿Cumplen lo predestinado? ¿Hacen lo que quieren?

R: Basada en mi crianza católica y los preceptos del colegio en donde estuve (católico también) siempre mostraron a los ángeles como los obreros del reino de los cielos, aunque jerarquizados, cumplen una voluntad divina, de hecho, para eso fueron creados. Cada niño nace con un ángel que lo protege. Cumplen las funciones que se les entregan.

Pensando en eso es que comencé a crear la historia de Sigma. Me pareció interesante pensar y comenzar a imaginar en un ángel rebelde y disparatado, rompiendo las reglas y metiéndose en aprietos contra otros ángeles que siguen las reglas del ejercito divino.

 

¿Dios tiene una hermana gemela?

R: En mi novela sí. Jugando un poco con los conceptos de que nada es absolutamente bueno o malo, sino que cada uno de ellos posee cierta influencia para poder llegar a un equilibrio. Además, basado en los mismos pasajes de las biblias en donde se les llama a Dios con distintos nombres, haciendo cosas diferentes ¿Será que eran distintas presencias? Entonces ¿si Dios fuera solo una parte de lo que se conoce? ¿Qué tal si fuesen dos deidades a cargo de esta realidad? ¿Qué tal tres? Y si son tres ¿de dónde salieron? ¿Podrían existir entidades mucho más grandes de lo que imaginamos? Todas esas preguntas comenzaron a rondar en mi cabeza para poder crearlas.

 

Para quienes quieran leer más, pueden visitar este Link para leerla.

 

¿De qué se trata tu libro “Aline”?

R: Uy. Catalogado por una librería como un thriller psicológico, es la historia de “Aline Uristta”. Trata de una mujer que es encerrada en un manicomio por su hermano, quien está deseoso de obtener la herencia familiar, por lo que idea una red de artimañas que hacen creer a la protagonista de que enloqueció y así internarla, bajo su voluntad. En ese centro, un lugar oscuro, se encuentra con un inescrupuloso médico que comienza a experimentar en ella drogas que la lleven a una muerte cerebral, electroshock e incluso algunas técnicas ya en desuso. Una vez logrado su objetivo, Aline comienza a viajar por su mente y su imaginación, buscando la forma de salir de ese lugar para volver a la realidad y escapar de donde se encuentra. Ciertos personajes, escondidos entre sus pensamientos, la van ayudando entre la irreal escena en la que se encuentra, alternando con recuerdos y sentimientos.

 

¿Fue tu primer libro? ¿Qué sensación te da al recordarlo?

R: Siempre recuerdo con amor a “Aline”. Hasta el día de hoy leo el libro una y otra vez. Cuando lo escribí estaba pasando por muy malos momentos. Muchos de los sentimientos de “Aline” son un reflejo de los míos, comenzando por la sensación del encierro. Inicialmente la obra eran canciones. Las había compuesto para ser tocadas con unos amigos a modo de “opera rock” (muy diva), sin embargo, quedaron ahí por largo tiempo sin ser interpretadas hasta que un día recopilé todas las canciones para agruparlas en un poemario con la intención de publicarlo.

 

¿Cómo fue el proceso de publicación de esa obra?

R: Fue ajetreado. Cuando envié el poemario a distintas editoriales, solo recibí dos respuestas, ambas negativas. La justificación de una era que en Chile no se lee poesía, por ende, la publicación de una poetiza novel era bastante arriesgada. Con eso en mente comencé a escribir la historia detrás de las letras, así nació “Aline”. Como tenía esa experiencia de las editoriales, mi primera intención fue publicarla de manera independiente. Le conté a mi padre y juntos comenzamos el trabajo de revisión ortográfica y mi madre y mi hermana haciendo las veces de correctores de estilo. Fue un trabajo muy íntimo que dio como fruto el libro que salió a la luz en julio del 2018 y que fue lanzado en la librería FILZIC de Antofagasta.

 

Ahora que ya eres famosa, ¿Qué le recomendarías a tu bella chiquillada que quiera convertirse escribir ciencia ficción o fantasía -o simplemente literatura-?

R: Yo no me considero famosa ni lo creo, para empezar, pero a mi bella chiquillada les diría que solo requiere ganas. Siento que hay tanto talento en todos, sin explorar, porque crecimos con la idea de que publicar un libro es complicado, pero en los últimos años con la aparición de plataformas de lectura y los blogs han hecho que cualquier persona que desee mostrar su talento lo haga. No hay secretos para escribir, solo querer hacerlo. Sea bueno o malo, da lo mismo, para eso existen seminarios y cursos de escritura. Salten al agua, roben el beso, griten, atrévanse… solo eso basta. Todos queremos leerlos.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R: Actualmente estoy escribiendo unas novelas, una enfocada a la fantasía y la otra volviendo a lo oscuro que puede ser la mente humana. Espero poder dar a conocer alguna de ellas pronto. Me han consultado sobre “Día Zero”. Es posible que pueda salir a la luz de alguna forma, pero no en forma de novela. También sigo publicando en mi blog (fb.me/sofiaramosescritora) cuentos y algunas poesías. De mi van a tener noticias algún día.

 

Agradecemos tu buena onda.

R: Yo agradezco a ustedes la disposición de querer leerme y saber quién soy. Me entretiene conversar sobre mis textos y gracias a toda la bella chiquillada que día a día comenta y publica noticias sobre “Proyecto Sinvir” y para los que aún no la leen, se las recomiendo. No se arrepentirán.

 

Si alguien quiere más información, Ktlean, de comiqueros.cl, ha realizado una interesante Reseña.

Zahorí Balmaceda entrevistó a Sofi para su podcast. Revísalo AQUÍ.

 

Comentarios

Entradas populares