Biblionline Artículo sobre CIENCIA FICCIÓN MEXICANA
El investigador Javier Cabrera dona un extracto de su investigación
sobre ciencia ficción mexicana
Por José
Hernández Ibarra
Javier Cabrera,
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, en la Universidad de Chile, nos ha
donado una muy buena investigación sobre la obra "Ruido", de Juan
José Rojo.
En esta
investigación, Javier Cabrera hace un breve marco histórico sobre el desarrollo
de la literatura de ciencia ficción y fantástica en México, además de un marco teórico
sobre los conceptos de ciencia ficción, fantástica y utopía.
Tras su lectura,
he decido realizar este artículo con el objetivo de encontrar puntos de
investigación que ayuden a la elaboración de una historia sobre la literatura
fantástica chilena.
Si está
interesado en el desarrollo de la literatura de ciencia ficción mexicana, puede
revisar la tesis completa de Cabrera en este link.
Análisis del marco teórico e histórico
Lo primero que es
resaltante es que Cabrera realiza un paralelismo entre el autor de ciencia
ficción y los autores de utopías, considerando características comunes, estableciendo
los elementos conceptuales como imaginismo tecnológico que influyen en la
sociedad.
Analiza, además,
los conceptos de ciencia ficción que manejaron Guernsback, Todorov y, en Chile,
el especialista Luis Vaissman.
Cabrera nos da
pistas sobre la tesis de Elvio
Gandolfo, quien relaciona la gran producción literaria de México, Brasil,
Chile y Cuba, con el desarrollo industrial a partir del efecto que produjo la
llegada de las traducciones de obras durante los años 50´ del siglo XX. Esto es
relevante, porque la escritura de la ciencia ficción pareciera estar
condicionada por el nivel de desarrollo industrial de los países de los
autores. Así, tenemos el caso de la producción Mexicana en comparación con la
producción boliviana, o la producción Argentina en comparación con la Chilena.
Un detalle
importante es que actualmente existe la tendencia de establecer a Frankenstein
como la primera obra de “ciencia ficción”, a veces con la etiqueta de proto
ciencia ficción. Si la flexibilización de la categoría diera la posibilidad
para ello, entonces también se abre la posibilidad de examinar la obra del franciscano
mexicano Manuel Antonio de Rivas, quien, con su cuento “Sizigias y
cuadrantes lunares ajustadas al meridiano de Mérida de Yucatán por un anctítona
o habitador de la Luna” de 1775, sería el primer latinoamericano en
escribir ciencia ficción en la temática del viaje a la Luna, como es el caso de
Kepler o Luciano de Samosata.
Otra relación hipotética que sería posible establecer con
respecto a la industrialización y la ciencia ficción, es que la industrialización
genera una clase media dispuesta a leer obras de temática liviana, simple e
impresionante. Por ello, la ciencia ficción es una literatura liviana,
impresionante y, junto a la disminución del costo de impresión, asequible. Sobre
este punto, Cabrera indica que en América Latina no hubieron temáticas de CF que
atravesaran al continente y, para el caso de México, la influencia de Verne
generó autores como Pedro Castera, José María Barrios y Amado Nervo. Para el
caso de Chile, no hay información sobre la influencia directa y contemporánea
en los escritores de literatura fantástica, como Miralles, Alberto Edwards,
Ernesto Silva Román o Justo Abel Campos.
Otro punto que es de interés para la literatura fantástica
chilena es la influencia de Alejandro Jodorowsky,
quien, junto a otros especialistas, formaron la revista Crononauta
(1964), que fue la primera revista latinoamericana en publicar solo autores de
habla hispana.
Uno de los problemas que generalmente se le atribuyen a la
literatura de ciencia ficción es la mala calidad de la literatura, cosa que
Cabrera explica como efecto de la producción en masa de literatura durante las
décadas del 20 al 50´, durante la cual solo era necesaria la producción y el
posicionamiento.
Existe una definición de lo fantástico para Cabrera,
apoyándose en Vaismann y Todorov, que dice así: “La ciencia ficción es un género
heredero de la literatura fantástica en cuanto que es heredera de la fuerza interna
que deroga nuestra epísteme, nuestro conocimiento del mundo”
En cuanto a la ciencia ficción, la funcionalidad marca una
definición en base a estas palabras: “La ciencia ficción…busca que las
conductas humanas sean explicadas y reconocidas por el lector a través de estos
supuestos científicos”. Junto a este punto de la existencia de lo tecnocientífico,
se agregan elementos utópicos, que influyen tanto en la temática como en la
estructura del relato, así como también lo hacen las “antiutopías”.
Sin duda una agradable lectura de la cual se extraen muchas
preguntas para aplicarlas en el estudio de la literatura fantástica chilena.
Puedes revisar el extracto completo de la investigación de
Javier Cabrera en este link.
Puedes revisar la tesis completa del autor en la página de
la Universidad de Chile.
Puedes ver más artículos en la biblionline de nuestra página
Y si quieres realizar un comentario o enviar tu propia investigación,
no dudes en contactarnos a fantasticasinfronteras@gmail.com
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